Sermón o Lección:  1 Timoteo 5:17 (NVI-basado)
[Preguntas de lección son incluidas]

TÍTULO:  Digno de Doble Honor

LEA:  1 Timoteo 5:17, con vv.18-20 para contexto adicional

INTRODUCCIÓN:  ¿Qué normalmente viene a su mente (su opinión o actitud) cuándo usted piensa que tan bien aquellos en la posición de anciano, o pastor, o líder de ministerio en la iglesia realizan sus deberes?  Quizás usted piensa que:
- - ellos son pequeños dictadores;
- - ellos toman decisiones secretas a puerta cerrada;
- - ellos parecen importantes, pero hacen muy poco;
- - ellos usan su posición para empujar sus proyectos favoritos.

¿Cómo considera usted y trata a ancianos, y pastores, y líderes de ministerio en la iglesia?  Vamos a estudiar lo que Dios dice sobre este tema.
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desde v.17 - LEA: "Los ancianos que dirigen bien los asuntos de la iglesia"

[Pregunta de Lección:  Contemple y explore las consecuencias de lo que Dios esta diciendo aquí sobre los "ancianos" con relación al "dirigiendo de los asuntos de la iglesia".]

PUNTO DE SECCIÓN Se les ha dado a los ancianos autoridad por Dios para dirigir los asuntos de la iglesia.

- - Los ancianos y el liderazgo superior en la iglesia supervisan y manejan los varios aspectos y programas de la iglesia, que como citado en esta sección de versos de Escritura incluye el distribuyendo de recursos a viudas en la iglesia que están genuinamente en la necesidad. 
(vv.9,16)
- - Dios ha ordenado, ha designado, y ha autorizado que los ancianos deben gobernar el funcionamiento de la iglesia local.
- - Entonces los ancianos tienen tanto el derecho como el deber de gobernar y dirigir los asuntos de la iglesia.
- - Por lo tanto, este es una estructura de autoridad establecida por Dios para la iglesia local.
- - Rebelarse contra la estructura de autoridad que Dios ha establecido es rebelarse contra Dios.
- - Por implicación entonces, instigando una división de iglesia hostil o la adquisición de iglesia hostil es rebelión contra Dios.
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desde v.17 - LEA: "dirigen bien los asuntos de la iglesia"

[Pregunta de Lección:  Sin revelar información que se identifica, contemple, describa, analice, y luego bíblicamente refute varias maneras comunes de los cuales los ancianos, los pastores, y los líderes de iglesia no dirigen bien los asuntos de la iglesia.]

PUNTO DE SECCIÓN Dirigir bien los asuntos de la iglesia mínimamente requiere el teniendo la perspectiva de Dios, continuamente buscando Su voluntad, y siguiendo Sus pautas para la conducta.

Una Perspectiva Reino-de-Dios:
- - Dios espera que los ancianos, pastores, y líderes de ministerio cumplan su deber gobernando "bien".
- - Como obispos autorizados, ellos deben dirigir el funcionamiento y todos otros asuntos de la iglesia con sabiduría, discernimiento espiritual, cuidado, interés, amor, paciencia, y manejo debido de los recursos limitados que Dios les suministra. 
(rc. 1 Timoteo 3:1-7, Tito 1:5-9, 1 Pedro 5:1-3; 1 Timoteo 5:16)
- - Además, en su dirigiendo de los asuntos de la iglesia, ellos deben mantener una perspectiva Reino, en otras palabras la meta que sobre-arquea es construir el Reino de Dios
(Colosenses 4:11)
- - Tristemente, muchos ancianos, pastores, y líderes de ministerio caen en la filosofía errante que ellos necesitan construir su propia "Torre de Babel"
(Génesis 11:1-9) - su propio pequeño reino, sobre el cual ellos son su Regidor Supremo irremplazable (1 Pedro 5:3) .
- - Su deseo de conservar y proteger el reino que ellos han construido se desarrolla en una obsesión, con el acompañamiento de paranoia o miedo de perder su reino.
- - De este modo, para asegurar la continuación de su reino, ellos cada vez más ejercen el control restrictivo sobre cada aspecto y actividad dentro de su jurisdicción de los asuntos de la iglesia.
- - Consiguientemente, en vez de nutriendo una cultura en la iglesia que es inclusive y expansiva en el haciendo del ministerio, los líderes de iglesia cultivan en esencia una cultura en la iglesia que es reduccionista o restrictiva, no permitiendo la liberación de la gente para hacer el ministerio que esta fuera del control estricto directo, zona de comodidad, o área de operación de los líderes de iglesia.
- - Este control restrictivo ejercido por los líderes de iglesia para proteger su reino en actualidad usualmente apaga el moviendo del Espíritu Santo para realizar la voluntad de Dios en, y para, y por aquella iglesia.

- - La iglesia local pertenece a Cristo, y los ancianos, pastores, y líderes de ministerio funcionan como sus guardianes, encargados, cuidadores, siervos, obispos, y gobernadores - no su dueño. 
(Mateo 16:18)
- - Cada anciano, pastor, y líder de ministerio son reemplazables - Dios puede retirar y reemplazar a cada uno de ellos cuando sea, como sea, y por cualquier razón que Él así elija. 
(vv.11,14 en 1 Corintios 12:1-30; Efesios 5:23-24)

- - El objetivo primario de la iglesia es hacer discípulos que van más adelante para hacer el ministerio y hacer más discípulos. 
(Mateo 28:18-20)
- - El verso anterior 16 junto con versos 9-13 claramente indica que los ancianos y los líderes de iglesia también deben manejar frugalmente los recursos que entran en la iglesia, aplicando aquellos recursos en una manera que procura maximizar los efectos que resultan para edificar el Reino de Dios. 
(rc. invirtiendo de talentos - Mateo 25:14-30, recogiendo cestas de sobrante de alimento - Juan 6:1-14)
- - Incluso aunque ellos puedan no reconocer que esta clase de enfoque de construyendo-nuestro-propio-reino de dirigir los asuntos de la iglesia falla en numerosos modos de hacerlo apropiadamente, ellos pueden tratar de racionalizar su enfoque de construyendo-su-propio-reino como haciéndolo "bien" debido a los resultados fenomenales que ellos (están consiguiendo) en construyendo de un reino más grande y más grande - para ellos mismos.

Probando Y Aprobando de Continuo:
- - Igualmente, muchos ancianos, pastores, y líderes de ministerio caen en la filosofía errante de que cada decisión que ellos hacen y cada acción que ellos toman como el liderazgo de la iglesia es exhaustivamente sin error - absolutamente correcto y completamente según la voluntad de Dios.
- - Pero esta clase del enfoque de "infaliblemente" dirigiendo los asuntos de la iglesia sustancialmente falla de entender el principio y sus implicaciones en Romanos 12:2b, "Entonces usted será capaz de probar y aprobar lo que la voluntad de Dios es - su buena, agradable y perfecta voluntad"
(desde NIV en inglés) .
- - Cada uno de nosotros los seres humanos es imperfecto en esta vida debido a nuestra naturaleza de pecado inherente, que permanece dentro de nosotros aun después de que nos hemos hecho un creyente verdadero. 
(Romanos 7:14-18)
- - Por esto es por qué tenemos a diario, cada día, todo el día, poner a muerte nuestra naturaleza de pecado. 
(Romanos 8:5,13)
- - Tenemos que trabajar continuamente enérgicamente en tratando de alcanzar y mantener "verdadera justicia y santidad" en nuestro pensamiento, hablando, y conductas. 
(Efesios 4:22-24)
- - Nuestra imperfección y la influencia de nuestra naturaleza de pecado hacen imposible de saber siempre exactamente cuál es la voluntad de Dios.
- - Y por diseño, Dios requiere que para agradarle a Él y determinar Su voluntad, debemos "andar por fe, no por vista". 
(2 Corintios 5:7 desde NIV en inglés)
- - Por lo tanto, nosotros debemos "probar y aprobar lo que la voluntad de Dios es" - no podemos ni sabemos de antemano con la certeza absoluta todo lo que Su voluntad es, así que debemos proceder por fe mientras simultáneamente probando y determinando lo que Su voluntad en realidad es como estamos procediendo adelante por fe. 
(Romanos 12:2 - "probar y aprobar" = Strong's #1381)
- - Igualmente, Dios ha diseñado esto que hasta los ancianos y los pastores en el dirigiendo de los asuntos de la iglesia deben probar lo que la voluntad de Dios es, y modificar cuando hay indicación que la voluntad de Dios es diferente que o fuera de lo que los ancianos y los pastores habían pensado antes que era.
- - Para ser realizado "bien", el dirigiendo de los asuntos de la iglesia por los ancianos y pastores debería ser predominantemente influida y formada por el ejerciendo de fe en Dios, con probando continua simultáneas y aprobando para asegurar que la voluntad de Dios es continuada para ser seguida.

Exhortación Compasivo:
- - Otro escollo para muchos ancianos, pastores, y líderes de ministerio es que por sus acciones en el dirigiendo de los asuntos de la iglesia, ellos piensan que es aceptable para ellos enfadarse y verbalmente ser abusivos a otra gente en su iglesia.
- - Pero ira, abuso verbal, y "reprender con dureza" son contrarios a las instrucciones de Dios en versos 1-2 que los líderes en la iglesia en cambio deben usar "exhortación" que trata asistentes como miembros queridos de familia.
- - Llamando a un asistente o trabajador de ministerio a la oficina de alguien y entrando en una diatriba enojada larga de horas que es escasamente disfrazada como una 'confrontación justa' no es dirigiendo bien los asuntos de la iglesia.
- - El exhortación compasivo siempre debe ser la respuesta de ancianos, pastores, y líderes de ministerio en todas sus interacciones confrontantes con asistentes, trabajadores de ministerio, líderes compañeros, y cada persona en su iglesia. 
(v.1 - "no reprendas ..., trata ... como a hermanos ...", v.2 - "... con toda pureza")
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v.17 - LEA

[Pregunta de Lección:  Contemple y luego describa las consecuencias para la gente en la iglesia en cuanto a como ellos deben evaluar, determinar, y responder a la calidad del trabajo que cada anciano, pastor, y el líder de ministerio hace en el dirigiendo de los asuntos de la iglesia.]

PUNTO DE SECCIÓN La gente en la iglesia debe mantener la misma consideración que Dios tiene para aquellos ancianos, pastores, y líderes de ministerio que dirigen bien los asuntos de la iglesia.

"son dignos de doble honor,"
- - Para cada anciano, pastor, y líder de ministerio quiénes hacen su ministerio que funciona "bien", Dios ordena que ellos "son dignos de" y "tenido derecho a" no sólo honor, pero "doble" "honor". 
(Strong's #0515)
- - Este doble honor sugiere que la gente en la iglesia deba sostenerlos en estima muy alta inquebrantable, respeto, tratamiento, y cooperación.
- - Por lo tanto, la gente en la iglesia necesita que tener demasiado cuidado y ser cautelosa cuando inclinada a bajar su consideración de un anciano, pastor, o líder de ministerio a cualquier posición abajo del "doble honor".
- - Ciertamente, ningún anciano, pastor, o líder de ministerio es perfecto, ni tampoco debería esperarse que ellos sean perfectos.
- - El estándar para usar para medir su mérito del doble honor es si ellos están dirigiendo bien los asuntos de la iglesia.
- - Para usar cualquier otro estándar para medir el mérito del doble honor es arriesgar de violar esta instrucción dada por Dios.
- - En el midiendo del mérito, por lo tanto, el enfoco debe ser centrado en su rendimiento de sus deberes de ministerio, mientras simultáneamente permitiendo sus defectos e imperfecciones que no son mayores, dañosas, o descalificando.

"especialmente los que dedican sus esfuerzos a la predicación y a la enseñanza."
- - Aquellos ancianos, pastores, o líderes de ministerio "particularmente" o "especialmente" el merecimiento de doble honor adicional y consideración son los "que dedican sus esfuerzos a la predicación y a la enseñanza" de la Palabra. 
(Strong's #3122)
- - Por implicación desde la palabra griega usada aquí para "dedican sus esfuerzos", a la predicación y enseñanza de la Palabra es considerado por Dios para ser trabajo difícil y vigoroso que produce la fatiga mental y espiritual. 
(Strong's #2872)
- - Obviamente, este funcionamiento de predicación y enseñanza puede ser uno de varios otros deberes que los líderes ejecutan en el dirigiendo de los asuntos de la iglesia.
- - Pero por implicación, predicando y enseñando tienen el significado extra, el valor, y la importancia para Dios, y así añadiendo el doble honor especial o extra a aquellos ancianos, pastores, y líderes de ministerio que son regularmente involucrados en hacer la predicación y la enseñanza de la Palabra con la doctrina sana. 
(v.4:16)
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IDEA GRANDE:  Dios dice que aquellos ancianos, pastores, y líderes de ministerio que dirigen bien los asuntos de la iglesia merecen su doble honor.

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APLICACIONES:

-- ¿Profundamente abajo dentro, cuál es su consideración normal para ancianos, pastores, y líderes de la iglesia?
- - - - ¿Su consideración es diferente para aquellos que hacen sus trabajos bien?
- - - - ¿Cuántos de usted han sido significativamente abusados o sustancialmente maltratados de alguna manera por un anciano, o pastor, o líder en una iglesia? Levante su mano.
- - - - ¿Abriga usted un aborrecimiento para todos ellos, si ellos hacen sus empleos bien o mal o inapropiadamente?  ¿Quizás porque usted fue abusado por uno hace tiempo?
- - - - ¿O los considera usted con codicia, teniendo un deseo interior escondido intenso de poseer su poder en la iglesia?  ¿O su prestigio?  ¿O su influencia?  ¿O su trabajo?

-- ¿Cuándo usted tiene un asunto con un anciano, pastor, o líder en la iglesia, como maneja usted su lado del asunto?
- - - - ¿Masculla usted, y se queja, y refunfuña a usted mismo y a otros alrededor de usted?
- - - - ¿Siembra usted semillas de discordia contra aquel líder?
- - - - ¿O extiende usted suposiciones, o conjeturas, o falsificaciones como que son hechos sobre aquel líder?

-- ¿Considerando la directiva por Dios en este verso 17, qué va hacer ahora su consideración para ancianos, pastores, y líderes en su iglesia?  ¿Para aquellos que hacen su trabajo bien?
- - - - ¿Va usted a extender fácilmente el respeto y honor que Dios dice que ellos merecen?
- - - - ¿Va usted a ignorar sus imperfecciones y carencias menores, para enfocarse en cambio en la buena calidad global de su dirigiendo de los asuntos de la iglesia y de su predicación y enseñanza?

-- ¿Para aquellos de ustedes que son ancianos, pastores, y líderes de ministerio, como se está comportando usted mismo y sus interacciones con la gente en la iglesia?
- - - - ¿Cómo se considera usted mismo, y su funcionamiento, y los resultados que han sido producidos bajo su liderazgo en la iglesia?
- - - - ¿Cómo considera usted a Dios, y Su programa, y Sus actividades, y Su orientación en la iglesia mientras que ha estado bajo su liderazgo?
- - - - ¿Cómo considera usted y trata a la gente en su iglesia cuando ellos quieren comenzar el trabajo de ministerio que es diferente del cual usted tiene el control?
- - - - ¿Se alinea exhaustivamente usted con lo qué Dios dice en estos versos de Escrituras que acabamos de estudiar?
- - - - ¿O necesita usted hacer algunas correcciones a su propio enfoque personal, y sus propias filosofías, y su propia conducta en el dirigiendo de los asuntos de su iglesia?
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[Preguntas de Lección Adicionales para reflexionar (opcional, si el tiempo permite):
- - ¿Qué debería nuestra consideración ser para ancianos, pastores, y líderes de ministerio que dirigen los asuntos de la iglesia en una manera mediocre?  ¿Específicamente, los ancianos, pastores, y líderes de ministerio que están produciendo-mediocre sin embargo son merecedores de honor 'solo' o honor 'regular' porque ellos sostienen aquel funcionamiento de trabajo?  Explique su respuesta.]

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Trabajos Citados:
Bible. “The Holy Bible: New International Version.” The Bible Library CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.

Biblia. “La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional NVI.” Www.biblegateway.com. Colorado Springs, CO: Biblica, Inc., 1999. 

“Strong's Greek Dictionary.” The Bible Library CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.
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Copyrights:
Escrituras tomadas desde La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®
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Nombre del archivo: 1Timoteo5:17-SermonOLeccion.___ (.htm, .doc, .pdf)
La traducción utilizada: NVI (español) y NIV (inglés), citado o mencionado en varios sitios dentro de este documento
Fuente: www.BelieverAssist.com
Actualizado: el 25 de abril de 2018, traducido desde 17 de noviembre de 2017 en inglés