Sermón o Lección:  1 Timoteo 6:9 (NVI-basado)
[Preguntas de lección son incluidas]

TÍTULO:  Atrapado a Causa de un Deseo

INTRODUCCIÓN:  ¿Cuántos de nosotros hemos ido alguna vez de caza?  ILUSTRACIÓN: sostenga un rifle de agua de jeringa vacío y actué como si usted está cazando con ello.  ¿Básicamente, qué es cazando?  ¿Iría cualquiera de nosotros cazando si supiéramos de antemano que íbamos a disparar y cortar nuestro brazo o pie?  ILUSTRACIÓN: actué el disparar y cortar su brazo o pie con el rifle de agua de jeringa vacío.
     ¿Y qué del queriendo o deseando ser rico?  ¿Es esto algo como la caza?  ¿Iría cualquiera de nosotros cazando para o persiguiendo la riqueza si supiéramos de antemano que íbamos a hacernos daño significativo a nosotros mismos?  ILUSTRACIÓN: agarra enfrente de y encima de su cabeza una vara de medir con dos billetes de moneda colgando de una cuerda y el rifle de agua de jeringa vacío agarrado al lado de abajo de la vara de medir apuntado (hacia atrás) a su cabeza.
     Vamos a investigar nuestra sección de versos de Escritura para ver lo que Dios dice acontece como este cuando elegimos querer enriquecernos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LEA:  1 Timoteo 6:9, con vv.6-8 para contexto

TRASFONDO:  Anteriormente, aprendimos que:
- - Los maestros de doctrinas falsas corrompen su piedad por suponiendo que la piedad es un medio a su ganancia financiera. 
(v.5)
- - Pero debemos vivir en la piedad con satisfacción, que cría condiciones desde las cuales Dios traerá bendiciones.
- - De este modo, cada uno de nosotros sería sabio para reestructurar nuestro sistema de valor a de aquí en adelante diligentemente y exhaustivamente perseguir el viviendo piadoso con satisfacción que produce las cosas que Dios dice tienen valor a largo plazo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

v.9 - LEA

[Pregunta de Lección:  ¿Es deseando ser rico un pecado?  Explique su respuesta y provea un verso de Escritura apropiadamente interpretado para apoyar su respuesta.]

PUNTO DE SECCIÓN Según Dios, nosotros los creyentes cometemos pecado si queremos enriquecernos.

"Los que quieren enriquecerse caen en la tentación"
- - Según la descripción en este verso 9, Dios dice que deseando ser rico es un pecado, un adoptando de o tomando la posesión personal de la tentación para querer enriquecerse.
- - Usualmente, un pecado no es cometido hasta que una persona tome acción en respuesta a concordar a una tentación.
- - Pero en este aspecto citado aquí, el pecado ya está siendo cometido por simplemente estando de acuerdo con o decidiendo que uno "quiere enriquecerse" - un "deseo" pasivo, "resolución, o buena disposición"
(Strong's #1014) para enriquecerse, que técnicamente es una "caída en [esta] tentación".
- - Específicamente, deseando o queriendo enriquecerse es el pecado de "avaricia o codicia", y esto es también una forma del pecado de idolatría, como declarado en Colosenses 3:5. 
(Strong's #4124)
- - Así que, queriendo enriquecerse viola dos de los Diez Mandamientos: envidiando la propiedad del prójimo de uno - Éxodo 20:17; y adorando otra cosa que el único Dios verdadero - Éxodo 20:3-5a.

-- Algunas de las falsedades, distorsiones, o mentiras con las cuales nosotros los creyentes nos engañamos a nosotros mismos con convencer a nosotros mismos que deseando ser rico es aceptable para Cristianos son:
- - - - "Dios quiere que todos los creyentes prosperen económicamente."
- - - - "Es aceptable desear ser rico mientras esto no me consume."
- - - - "Dios no me está dando lo que necesito, por lo tanto yo debo hacer lo que es necesario para alcanzar mis metas para felicidad y/o supervivencia financiera."
- - - - "Cuando finalmente consigo este _______, entonces estaré feliz y contento."
- - - - "Mi dádiva espiritual es haciendo dinero."
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[Pregunta de Lección:  Identifique y describa características de lo que la "trampa" involucra.  (Strong's #3803)]

PUNTO DE SECCIÓN Según Dios, nosotros los creyentes nos hacemos atrapados y esclavizados cuando cometemos el pecado de queriendo enriquecernos.

"y se vuelven esclavos"
- -Siempre hay consecuencias a cometiendo pecado, y en este caso una consecuencia es siendo inmediatamente atrapados o sujetados en una "trampa" y para cualesquiera motivo incapaces de liberarnos a nosotros mismos. 
(desde Strong's #3803, modificado en NVI)
- - Un aspecto de esta trampa es que cuando nosotros caemos en la tentación de queriendo enriquecernos, automáticamente adquirimos una "propensión o la dirección o disposición interior" desde la cual somos ahora especialmente inclinados a elegir a tomar la acción directa en este queriendo enriquecernos. 
(Zodhiates #1014 p.347)
- - Así que nuestro deseo ha crecido ahora o automáticamente ha progresado en el tomando de acción para saciar el deseo.
- - Además, nuestro deseo está siendo empoderado por y motivado por nuestras percepciones de lo que la vida será para nosotros cuando alcanzamos la ganancia financiera sustancial. 
(v.9 "deseos insensatos")
- - Así que esencialmente y en realidad, nuestra condición se ha empeorado hasta más allá del punto que ahora nosotros somos compelidos y propulsados e impulsados y esclavizados por nuestra 'insatisfacción'. 
(vv.6 y 8 y con "pero" en v.9 (Strong's #1161, omitido en NVI))
- - Avaricia (o queriendo enriquecerse) se ha hecho un dios y un amo a nosotros, y eficazmente usa la insatisfacción para mantenernos esclavizado y bajo su control.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[Pregunta de Lección:  Desde este verso 9, determine y describa características de los resultados que progresan después de elegir querer enriquecerse y cayendo en esta trampa.]

PUNTO DE SECCIÓN Según Dios, después de hacerse atrapado por nuestro queriendo enriquecerse, nosotros los creyentes somos movidos progresivamente más lejos de madurando espiritualmente.

"...de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción."
- - Otro aspecto de esta trampa del "queriendo enriquecerse" es que esto abre la puerta a "muchos" otras tentaciones y "deseos", rindiéndonos a partir de entonces a ser expuesto a, abiertos a, y susceptibles a tomando posesión en otras tentaciones relacionadas, que son "muchos" y bifurcan lejos en variedad.
- - Porque nuestro pensamiento se ha hecho ya y automáticamente se hace algo contaminado y pecaminosamente influido por medio de este proceso de ser atrapados, nosotros progresivamente nos hacemos cegados a la pecaminosidad que esta intrínseca dentro de cada una de las muchas tentaciones subsecuentes y así perdemos una cantidad sustancial de nuestra capacidad de resistir a sus aspectos seductores.
- - Entonces nuestro cayendo a la tentación inicial da ocasión a caerse posteriormente a otras tentaciones y con eso cría nuestro perpetrando de "toda clase de males". 
(v.10)
- - Algunas de aquellas tentaciones subsecuentes y deseos en los que caemos dentro son sólo simple "tontas" o "no inteligentes" o "insensatos", sugiriendo que perdemos algún sentido común. 
(Strong's #0453)
- - Las tentaciones subsecuentes y los deseos también característicamente producen resultados de siendo "dañino" o "perjudicial" para uno mismo y/o otras personas. 
(Strong's #0983)
- - A largo plazo, el resultado de tendencia del queriendo enriquecerse es que cada persona se "hunde" y se "sumerge" "en la ruina y en la destrucción", que puede ser de una variedad de formas. 
(Strong's #1036)
- - Ciertamente aunque, una forma de "la ruina y la destrucción" es espiritual en naturaleza, porque haciendo la elección de querer enriquecerse es un distinto y sustancial de comprometiendo la fe de uno.
- - Así que, mínimamente la relación de uno con Dios y el progreso de uno en madurando espiritualmente son automáticamente adversamente afectadas y obstaculizadas, así mismo además de reduciendo la ganancia del creyente de recompensas eternas en el cielo.

-- Algunos ejemplos de maneras que podemos hacernos atrapados desde nuestra eligiendo para querer enriquecernos:
- - - - nos metemos en deuda, así mismo haciéndonos un esclavo virtual al prestamista; 
(Proverbios 22:7)
- - - - trabajamos los domingos, el sábado para creyentes; 
(Éxodo 31:12-17; Hechos 20:7)
- - - - estamos demasiado ocupados trabajando y demasiado cansados para pasar diariamente tiempo tranquilo con Dios;
- - - - perdemos nuestro deseo de dar generosamente
(1 Timoteo 6:18) , y luego el dando que hacemos es para aliviar principalmente la culpa;
- - - - perdemos la mayor parte de nuestra satisfacción
(1 Timoteo 6:5-6) , entonces nuestra felicidad se hace principalmente basada en el adquiriendo de cosas materiales;
- - - - nos hacemos cada vez más inquietos y preocupados sobre perdiendo el dinero o sobre haciendo más dinero;
- - - - desde nuestra obsesión con el queriendo enriquecerse, nuestro pensamiento puede hacerse auto-destructivo, y podemos hacernos abatidos al punto de dolencia física o suicidio;
- - - - por defecto por nuestra idolatría de queriendo enriquecernos, nos abrimos nosotros mismos a adquiriendo el Reino de las Tinieblas ejerciendo influencia y quizás el control en nuestra vida; 
(2 Timoteo 2:25-26; Salmos 106:36-39; Éxodo 20:4-6)
- - - - por defecto, nos abrimos nosotros mismos a siendo cercados con disciplinas, tribulaciones, aflicciones, y castigos desde Dios, hasta el punto de incurriendo enfermedad debilitante seria o muerte prematura. 
(Hebreos 12:5-11)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IDEA GRANDE:  Según Dios, nosotros los creyentes cometemos pecado si queremos enriquecernos, con eso haciéndonos atrapados por y por esta elección, que a partir de entonces progresivamente nos mueve más lejos de madurando espiritualmente.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APLICACIONES:

- - ¿Profundamente abajo dentro, bajo el barniz de parecer piadosos y justos, sostiene usted el deseo o el queriendo enriquecerse?
- - ¿Tiene usted una lista de deseo de todas las cosas que usted quiere adquirir que usted piensa que usted necesita o que usted piensa le harán feliz?
- - ¿En realidad, exactamente qué está persiguiendo usted en la vida?  ¿Riqueza?  ¿O cosas que la riqueza le facilitará adquirir?
- - ¿Qué revelaría un examen imparcial estrecho de su vida sobre lo qué usted desea en la vida? 
(rc. Mateo 6:21)
- - ¿Sinceramente, es usted culpable de este pecado - "queriendo enriquecerse"?  ¿Está usted en negación sobre su culpa?  ¿Está usted ahora mismo tratando desesperadamente de racionalizar su culpa lejos en su mente?
-- Piense sobre su pasado por un momento:
- - - - ¿Ha realizado usted algunas cosas tontas y/o dañosas debido al dinero - porque usted quiso ganar económicamente?
- - - - ¿Ha sufrido usted o continua usted sufriendo consecuencias desde las elecciones y acciones que usted ha hecho en el queriendo enriquecerse?
- - - - ¿Por sus elecciones y acciones que usted ha hecho en el queriendo enriquecerse, ha usted abierto puertas a más tentaciones y conductas pecaminosas?

- - Si su respuesta es 'sí' a cualquiera de estas preguntas, entonces es el tiempo para confesar y tratar con este pecado.
- - ¿Está usted dispuesta para confesar a usted misma y otros que usted tiene un problema en esta área?
- - ¿Está usted dispuesta para hacer cualquier cosa para ser libre - para escapar de esta trampa?
- - ¿Está usted de acuerdo con esta verdad que su queriendo o deseando enriquecerse es un pecado?
- - ¿Reconoce usted y acepta que usted personalmente está atrapado por el deseo de queriendo enriquecerse?
- - ¿Esta usted dispuesta para arrepentirse sinceramente y dar vuelta lejos de este pecado idólatra ahora mismo?
- - Si usted está dispuesta y está listo, entonces VENGA AL FRENTE aquí mismo ahora mismo y en público confiese a Dios y a otros su culpa de este pecado del queriendo enriquecerse. 
(Santiago 5:16)
- - Arrepiéntase y en público tome una postura contra este deseo pecaminoso y su atrapamiento de su vida.
- - (PAUSA y espera a la gente para que venga al frente y responda)

- - Para todo el resto de nosotros aquí que somos genuinamente libres de poseer el deseo de querer enriquecerse, ir a orar ahora mismo para estas personas que han venido al frente para arrepentirse en público. 
(Santiago 5:16)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[Preguntas de Lección Adicionales para reflexionar (opcional, si el tiempo permite):
- - ¿Es aceptable a Dios si nos hemos hecho ricos aunque no hayamos tenido ningún deseo de hacerse ricos y no haber ejercido ninguna búsqueda para ser ricos, por ejemplo por heredando la riqueza o por una de nuestras posesiones se hizo valioso solo, como la propiedad de inmobiliario que heredamos se ha hecho desde entonces valioso?
- - ¿Si tenemos la riqueza, qué quiere Dios para nosotros hacer con nuestra riqueza?  (Indirecta: ver 1 Timoteo 6:17-19,6; Santiago 5:1-6)
- - ¿Qué deberíamos hacer con la riqueza dada a nosotros que fue adquirido por el donante por sus medios infames?]

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Trabajos Citados:
Bible. “The Holy Bible: New International Version.” The Bible Library CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.

Biblia. “La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional NVI.” Www.biblegateway.com. Colorado Springs, CO: Biblica, Inc., 1999. 

“Strong's Greek Dictionary.” The Bible Library CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.

Zodhiates, Spiros. The Complete Word Study Dictionary: New Testament. Chattanooga: AMG Publishers, 1992.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Copyrights:
Escrituras tomadas desde La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®
Copyright © 1999 por Biblica, Inc®
Usado según permiso.  Todos los derechos son reservados por todo el mundo.

Escrituras tomadas desde la Holy Bible, New International Version®, NIV®
Copyright © 1973, 1978, 1984, 2011 por Biblica, Inc®
Usado según permiso.  Todos los derechos son reservados por todo el mundo.

Copyright © 2018 Mel W. Coddington y T. Cruz.  Las empresas no lucrativas, individuos, iglesias, ministerios, y escuelas por todo el mundo son concedidos el permiso que este documento puede ser usado, copiado, y distribuido no comercialmente, a condición de que las copias sean distribuidas gratis y retengan esta documentación de fuentes como suministrado aquí.  Este documento no es para venta, reventa, o para uso como un regalo o premio para ser ofrecido en relación con solicitaciones o contribuciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre del archivo: 1Timoteo6_9-SermonOLeccion.___ (.htm, .doc, .pdf)
La traducción utilizada: NVI (español) y NIV (inglés), citado o mencionado en varios sitios dentro de este documento
Fuente: www.BelieverAssist.com
Actualizado: el 29 de marzo de 2018, traducido desde 08 de enero de 2018 en inglés