Como Llegar al Cielo - Romanos 3:20-25a (NVI-basado)
Como Saber que Vas a Ir al Cielo; Quien Llega a Ir al Cielo

INTRODUCCIÓN:  Quizás tienes curiosidad, estás pensando, o preocupado por saber lo que Dios requiere para nosotros los humanos para entrar al Cielo, esencialmente para ser aceptados por Dios eternamente.
- - ¿Si tu murieres el día de hoy, crees tú que Dios te permitiría entrar al Cielo?  ¿Por que?
- - ¿Estas confiando en algo o alguien que te haga aceptable por Dios?
- - ¿O estas tu dependiendo de y confiando en tus propias acciones para que de alguna manera te hagan aceptable por Dios?
- - ¿O estas esperando que tus buenas acciones que has hecho en tu vida pesaren más que las acciones malas?
- - ¿O estas dependiendo de tu religiosidad?
- - ¿Y si así es, que es la base de tu religiosidad - en que o quien está basada y la encuentra Dios suficiente merecedora y aceptable esa base?
- - ¿Estos medios por los cuales tú crees que vas adquirir ser aceptado por Dios - están basados en cual quiere otra cosa que no es lo que Dios dicta y requiere y lo dice en la Santa Biblia?
- - Dios es el Único que decide quien llega a entrar al Cielo, usando los requisitos que Él ha puesto.
- - ¿Verdaderamente piensas tu que Dios rompiera los requisitos que Él ha establecidos y te otorgara a ti una exención o excepción de alcanzar estos requisitos? 
- - El enfoque más sabio es de repasar las bases de como tu planeas llegar a entrar al Cielo y si es necesario ajusta tu forma de pensar y tus creencias para asegurar que estén correctamente alineados con lo que Dios ha establecido.
- - Esto es la aceptación eternal por Dios que tus estas tratando aquí, y no puedes permitirte el lujo de fallar. 
- - Vamos averiguar que son los requisitos de Dios para conseguir la entrar al Cielo por buscando y estudiando lo que Dios tiene que decir de esto en Su Palabra, la Santa Biblia. 
(2 Timoteo 3:16)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LEA:  Romanos 3:23, "pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,"

- - Nosotros los humanos podemos pensar o alegar o esperar que tenemos la condición-correcta o la posición-correcta con Dios para poder llegar a entrar al Cielo un día cuando muramos. 
(vv.19,20)
- - Pero hay un problema inmensa e insuperable - nosotros "todos hemos pecado", cometiendo transgresiones y violaciones contra Dios y Su ley.
- - De ese modo, nosotros todos fallamos de alcanzar la justicia perfecta que Dios requiere de cada uno de nosotros. 
(rc. Salmos 18:30; Romanos 3:10-12;20)
- - Y debido a Su extrema inherente santidad perfecta y rectitud y bondad y justicia, Dios debe castigarnos por cada pecado cometido en nuestra vida.  (
v.19; rc. 2 Tesalonicenses 1:8-9)
- - Así que fallamos y no podemos entrar a "la gloria de Dios" en el Cielo por causa de nuestra condición y estado de estar corruptos con pecado.
- - Por lo tanto, entramos a esta vida y vivimos en un estado por defecto de ser rechazado por Dios y bloqueados del Cielo, y caminando así el destino final permanente donde seremos castigados eternamente.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LEA:  Romanos 3:20, "Por tanto, nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado."

- - Dios claramente declara aquí en verso 20a que "nadie" ninguna persona humana, será declarada justa por Dios en la base de observar o cumplir la ley del Antiguo Testamento.
- - Por extensión, la invalidez de "hacer las obras que exige la ley" para obtener la justicia requerida incluye: ser religioso; o lograr un rango religioso, posición, o título; o pasar por una ceremonia religiosa; o regularmente cumplir una práctica religiosa como confesión de pecados o tomar la comunión; o ser muy bueno; o haber hecho más bien en la vida que mal; o tener una herencia ancestral especial o privilegiado; y etc. - Dios de manera inquebrantable rechaza todos estos enfoques. 
(rc. Efesios 2:8-9)
- - La ley y cumpliendo la ley no provee o da la perfecta justicia necesaria a ninguna persona porque la ley no fue designada para proveer una manera de despojarnos de nuestra corrupción de pecado.
- - Y al contrario, la ley funciona realmente para hacernos enterados, entendidos, y "conscientes de nuestro pecado" - lo que es pecado, que y cuando nosotros cometemos pecado.
- - Por lo cual, Dios rechaza todo de nuestros esfuerzos para hacernos buenos o religiosos o dignos, lo cual todos fallan de conformar al viviendo justa y perfecta sin pecado que Él requiere para ser aceptados y entrar en Su gloria en el Cielo. 
(v.23)
- - Quizás tu ahora estas comenzando a darse cuenta y entender que esto es un insuperable aprieto que todos nosotros los humanos automáticamente enfrentamos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LEA:  Romanos 3:21, "Pero ahora, sin la mediación de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, de la que da testimonio la ley y los profetas."

- - "Pero ahora" Dios quiere hacernos conscientes de que Él ha provisto una camino para que seamos rescatados de nuestro predicamento de rechaza.
- - Dios ahora ha "manifestado" o "revelado una justicia" para nosotros los humanos que es aceptable para Él porque "viene de Dios".
- - Esta "justicia desde Dios" no viene de la ley ni por cumplir la ley, pero las escrituras en los libros de la ley y los libros de los profetas en el Antiguo Testamentos testifican realmente, distinguen, indican, y apuntan a esta justicia y nuestra necesidad de adquirirla.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LEA:  Romanos 3:22, "Esta justicia de Dios llega, mediante la fe en Jesucristo, a todos los que creen. De hecho, no hay distinción."

- - Dios ha designad que la fe en Cristo Jesús es el medio para adquirir la necesaria justicia perfecta desde Dios que nosotros necesitamos. 
- - Dios ahora nos ha revelado que Jesús "Cristo" es el "Mesías" el "Príncipe Elegido" profetizado en el Antiguo Testamento que cumpliera el medio por cual la justicia puede ser hecha disponible para nosotros los humanos corruptos. 
(Strong's Greek (Griego) #5547 - Romanos 3:22; Strong's Greek (Griego) #3323 - Juan 1:41; Strong's Hebrew (Hebreo) #4899 - Daniel 9:25,26; Isaías 53:5,11-12; rc. Lucas 24:44-48)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LEA:  Romanos 3:25a, "Dios lo ofreció como un sacrificio de expiación que se recibe por la fe en su sangre."

- - Jesús provisto un remedio por nuestro aprieto de pecado por haciéndose un 
"sacrificio de expiación", siendo brutalmente torturado, y dando Su sangre y Su vida en la cruz como un sacrificio para llevar el castigo por los pecados de nosotros los humanos "que creen." 
(v.22; Mateo 27:27-50)
- - Dios "ofreció" a Jesús como este sacrificio, siendo expuesto en una crucifixión publica en Jerusalén en ese tiempo como 2,000 años atrás. 
(Mateo 27:27-50)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LEA:  Romanos 3:24, "pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó."

- - En ser presentado como un sacrificio de expiación, Jesús cumplió la "redención" o pagar el "rescate en su totalidad" - el pago del precio demandado por el castigo para poder asegurar el medio por el cual podemos ser liberados de la esclavitud de nuestro aprieto de pecado. 
(desde Strong's #0629; y con AHD en inglés -'ransom' (rescate))  
- - Por esta obra de redención en la cruz, Jesús también compra la oportunidad para nosotros los humanos para adquirir Su justicia perfecta, la cual nosotros necesitamos para ser "justificados" o declarados justo en los ojos de Dios. 
(vv.22,20)
- - Jesús tiene justicia perfecta y sin-pecado perfecto en y de Sí mismo porque Jesús es deidad - plenamente Dios. 
(Juan 1:1; 10:30; 2 Corintios 5:21)
- - Jesús es también plenamente humano, habiendo nacido dentro de la raza humana por medio María
(vea Mateo 1:18) - de este modo haciendo esta obra de sacrificio redentora en la cruz disponible para toda la raza humana, no importando la etnia, cultura, género, y etc. (Romanos 5:18-19; 3-9 -"judíos y gentiles" por igual, con 3:22 - "no hay diferencia")
- -Hay evidencia de testigo ocular subsecuente a Su muerte que Jesús fue calificado y exitoso en el cumplimiento de esta redención por medio de su obra de sacrificio en la cruz - Él fue resucitado de los muertos en el tercer día. 
(Romanos 4:22-25; 1 Corintios 15:3-8,17)

- - Esta redención que Jesús logro está disponible a todos, es suficiente para pagar en totalidad los castigos para los pecados de todos los humanos que alguna vez vivir, SIN EMBARGO esta redención SOLO APLICA a aquellos humanos que tienen "fe en Su sangre". 
(vv.25,22)
- - Cada persona tiene que personalmente e individualmente creer que Jesús pago el castigo por sus propios pecados cuando Él murió en la cruz. 
(cf. Juan 3:16)
- - Toda persona que no cree que Jesús murió por sus propios pecados personales sigue siendo condenada para sufrir el castigo a consecuencias de sus pecados eternamente. 
(cf. Juan 3:18)
- - Teniendo fe en Cristo Jesús es más que solo conocer todo sobre Él, es genuinamente comprometiendo té tú mismo, tu vida, y tu futuro a Jesús en fe. 
(vv.22,25)
- - Y nuevo aviso en estos versículos que simplemente creer en Dios no es suficiente para adquirir la justicia necesaria, como es simplemente creer en 'Jehová', "Yahweh"
(v.9 -"Judíos"), o cual quiera caracterización, variaciones o ramificaciones de Dios que no sea Jesucristo.  (rc. Juan 14:6; Hechos 4:10-12)

- - Al momento que cada persona cree en Jesús como prescrito en estos versículos de Escritura, la justicia perfecta de Cristo Jesús es conferida como un crédito a aquella persona. 
(rc. Romanos 4:4-5)
- - Dios después de eso considera a aquella persona creyente como teniendo la perfecta justicia a pesar de que aquella persona sigue cometiendo pecados en esta vida. 
(rc. Romanos 3:31-4:8)
- - El concediendo y confiriendo como un crédito de esta justicia viene al creyente humano receptor "gratis”, costando a la persona nada, siendo inmerecido e injustificado.  (
desde Strong's #1432, con AHD en inglés -'gratuitous' (gratuito))

- - El realizando de este medio redentor para conceder la justicia gratuita se está haciendo por la gracia y el amor que Dios prodiga sobre nosotros los seres humanos totalmente indignos y totalmente corruptos. 
(Strong's #5485; rc. Efesios 1:7-8)
- - De hecho, al contrario, nosotros los humanos corruptos y totalmente depravados todos merecemos severo eterno castigo por nuestros pecados, y por cada uno de nuestros pecados. 
(Romanos 3:13-19)
- - Pero esta obra redentora ha comprado el perdón inmerecido gracioso de todos los pecados de cada persona creedora, aplicándose a todos de los varios tipos de pecados y de la cantidad de pecados durante una vida entera. 
(Efesios 1:7-8; Colosenses 2:13-14)
- - Por lo tanto, que creer en la obra redentora que Cristo Jesús realizo naturalmente debe involucrar cambio de mente, consideración, dirección, y orientación acerca de nuestra pecaminosidad - lejos de perseguir la pecaminosidad y hacia el persiguiendo de justicia. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IDEA GRANDE:  A través de su obra de sacrificio redentora en la cruz, Cristo Jesús pago el rescate pleno del castigo por los pecados de aquellas personas que creen, para que sin merécelo puedan recibir Su perfecta justicia y permanente estén bien con Dios.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APLICACIÓN:

- - ¿Estas tu listo para poner tu fe en Cristo Jesús, que Él murió en la cruz para pagar el castigo por tus pecados y resucito de los muertos en el tercer día?
- - ¿Reconoces tu que tu no mereces el perdón de tus pecados, pero Dios te ama a ti y aquí te ofrece Su perfecta justicia sin pecado desde Cristo Jesús, gratuitamente?
- - ¿Por qué no pones tu fe en Cristo Jesús ahora?
Tú puedes expresar esta en la oración a Dios - y que sea realmente en serio:
     Querido Dios, reconozco que soy un pecador, que merezco el castigo eterno, y que necesito el perdón y la perfecta justicia desde ti por medio de Cristo Jesús para ser eternamente aceptado por ti.  Por lo tanto, yo creo en Jesús, que Él murió en la cruz para llevar el castigo por mis pecados, y que Él resucitó de los muertos.  Ahora mismo yo pongo mi fe en Cristo Jesús y yo quiero que Su obra de sacrificio redentora se aplique a mí, comprando para mi perdón de mis pecados y estar bien contigo por la vida eterna.  Gracias.  Amén.

- - Si tu genuinamente has puesto tu fe en Cristo Jesús ahora, entonces según la Palabra de Dios en la Santa Biblia tu "tienes vida eterna" - vida en el Cielo que está establecida, puesta, y valida desde este momento en adelante y para siempre. 
(Juan 3:16, 10:27-30; Hebreos 13:5)
- - Ahora que tienes vida eterna en el Cielo gratuitamente desde Jesús, debes querer buscar una iglesia buena que enseñe la Biblia para que puedas crecer y madurar en esta fe. 
(2 Pedro 3:18)
- - Jesús murió por ti, ahora tu vives por Él. 
(Juan 14:15; 10:27-28; Efesios 4:1)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Trabajos Citados:
The American Heritage Dictionary. 3rd ed., ver. 3.6a (CD-ROM). Cambridge, MA: SoftKey International Inc., 1994.

Bible. “The Holy Bible: New International Version.” The Bible Library CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.

Biblia. “La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional NVI.” Www.biblegateway.com. Colorado Springs, CO: Biblica, Inc., 1999. 

“Strong's Greek Dictionary.” The Bible Library CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.

“Strong's Hebrew Dictionary”. The Bible Library CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Copyrights:
Escrituras tomadas desde La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®
Copyright © 1999 por Biblica, Inc®
Usado según permiso.  Todos los derechos son reservados por todo el mundo.

Escrituras tomadas desde la Holy Bible, New International Version®, NIV®
Copyright © 1973, 1978, 1984, 2011 por Biblica, Inc®
Usado según permiso.  Todos los derechos son reservados por todo el mundo.

Copyright © 2017, 2018 Mel W. Coddington, Art Cruz,  y T. Cruz.  Las empresas no lucrativas, individuos, iglesias, ministerios, y escuelas por todo el mundo son concedidos el permiso que este documento puede ser usado, copiado, y distribuido no comercialmente, a condición de que las copias sean distribuidas gratis y retengan esta documentación de fuentes como suministrado aquí.  Este documento no es para venta, reventa, o para uso como un regalo o premio para ser ofrecido en relación con solicitaciones o contribuciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre del archivo: ComoLlegarAlCielo-Romanos3_20-25a.htm
La traducción utilizada: NVI (español) y NIV (inglés), citado o mencionado en varios sitios dentro de este documento 
Fuente: www.BelieverAssist.com
Actualizado: el 25 de abril de 2018, traducido desde 30 de agosto de 2016 en inglés