Sermón o Lección: 1 Timoteo 5:21-23 (NVI-basado)
[Preguntas de lección son incluidas]
TÍTULO: Manteniendo Pureza Exhaustiva en como Líderes Conducen Ministerio
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LEA: 1 Timoteo 5:21-23, con vv.17-20 para contexto
INTRODUCCIÓN:
- - Actualmente en nuestro estudio de 1 Timoteo, el subtema en versos 5:17-20 ha sido como tratar a ancianos, pastores, y líderes de ministerio.
- - Ahora en versos 5:21-23, el tema cambia así atrás al tema general del Libro de 1 Timoteo, que es como los líderes deben conducir el ministerio.
v.21 - LEA
[Pregunta de Lección: ¿Qué está diciendo Pablo aquí sobre cómo el ministerio debe ser conducido por ancianos, pastores, y líderes de ministerio?]
PUNTO DE SECCIÓN
: Los ancianos, pastores, y líderes de ministerio deben seguir exactamente las instrucciones como escrito en las Escrituras sobre cómo hacer el ministerio, no desviándose o procediendo según su propia filosofía de uno de ministerio inculta o
perspectiva.
- - En este punto en el instruyendo autoritaria de Pablo
(v.1:1)
de Timoteo en como Timoteo debe cumplir sus deberes de siendo un pastor, Pablo va más allá de su "encargando" anterior
(v.1:3)
de Timoteo a ahora en efecto ordenando a Timoteo.
- - Por "dando testimonio" "en la presencia de" "Dios, y de Cristo Jesús y de los santos ángeles", Pablo aquí esta añadiendo el énfasis especial que éstas instrucciones son consideradas sumamente importantes y así deben ser tomados muy en serio por Timoteo en el cumpliendo de sus deberes como un pastor.
(Strong's #1263, #1799)
- - Éstos instrucciones no deben ser considerado como opciones; ellos son mandatos que deben ser implementados como escrito, declarado, y dirigido en las Escrituras, específicamente aquí en el Libro entero de 1 Timoteo.
- - Por inferencia, Dios no aprobaría de Timoteo o ningún pastor, anciano, o líder de ministerio de desviándose de éstas instrucciones sobre cómo ejecutar sus deberes de ministerio.
- - Timoteo y todos los pastores, ancianos, y líderes de ministerio deben "guardar" éstas instrucciones, "obedeciéndolas" y "preservando" su existencia, consistencia, integridad, autoridad, e implementación no interrumpida en continua.
(Strong's #5442)
- - Éstas instrucciones en el Libro de 1 Timoteo deben ser cumplidas o realizadas sin el "prejuzgando", significando sin actuar desde el "juicio formado de antemano o sin conocimiento o exanimación de los hechos", o juicio formado desde la "preconcepción" de nociones, "pensamientos, opiniones, o sentimientos".
(Strong's #4299, con AHD en inglés - 'prejudice' (prejuicio), 'prepossession' (preposesión))
- - Además, en la cumpliendo de sus deberes como un pastor, anciano, o líder de ministerio, nada debe ser hecho de "prejuicios", significando que nada debe ser hecho desde su propia "propensión natural de uno, inclinación, o predisposición".
(Strong's #4346, con AHD en inglés - 'proclivity' (proclividad))
- - En otras palabras, los pastores, ancianos, y líderes de ministerio no deben cumplir sus deberes desde un ministerio de filosofía que es basado en sus propios prejuzgándos o preconcepciones de como el ministerio debe ser conducido.
En cambio, ellos deben cumplir sus deberes desde una filosofía de ministerio que es formulada desde y basada en exactamente todo de lo que Dios dice en las Escrituras de como el ministerio debe ser conducido.
- - Por lo tanto, los pastores, ancianos, y líderes de ministerio necesitarán estudiar extensivamente y formular personalmente en una filosofía de ministerio bíblicamente basada, todos los principios, directivas, y mandatos que están contenidos en Escrituras sobre como el ministerio debe ser conducido.
- - De este modo, participando en siendo un pastor, anciano, o líder de ministerio deben ser precedido por y dominado por el averiguando de lo que las Escrituras dirigen para como el ministerio debe ser conducido, y
no por como una persona presume o naturalmente hace el ministerio sin el estudio avanzado previo y entrenando desde las Escrituras sobre cómo hacer el ministerio.
- - Una conclusión apropiada entonces, es que los pastores, ancianos, y líderes de ministerio que sostienen estrechamente y fuertemente al obedeciendo de éstos instrucciones serán considerados por Dios como siendo "buenos servidores de Cristo Jesús".
(v.4:6)
- - E inversamente, aquellos líderes que dejan de sostener estrechamente y fuertemente el obedeciendo de éstos instrucciones serán considerados por Dios como habiendo "desviado" de éstos y correspondientemente haber dado vuelta a haciendo ministerio que es "inútil" y estéril a Dios y Sus propósitos de relacionando a aquellas maneras de las cuales éstas instrucciones han sido desviadas de.
(v.1:6)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
v.22 - LEA
[Pregunta de Lección: ¿Cómo corresponde cada una de estas directivas en el verso 22 al tema global en esta sección de versos de como el ministerio debe ser conducido?]
PUNTO DE SECCIÓN
: Cada anciano, pastor, y líder de ministerio es individualmente responsables ante Dios para mantener la pureza en cada aspecto distinto de como ellos conducen el
ministerio.
"No te apresures a imponerle las manos a nadie,"
- - En el contexto aquí en el Libro de 1 Timoteo de como los ancianos, pastores, y líderes de ministerio deben conducir haciendo el ministerio, el "imponiendo las manos" es una acción de líderes de iglesia para designar a una persona para cumplir un papel de liderazgo específico en el ministerio.
- - La instrucción aquí desde Dios es para que líderes de iglesia no autorizar "apresuradamente" otra gente para ser líderes en el ministerio.
- - En otras palabras, los líderes de iglesia no deben presentar apresuradamente comisiones u ordenaciones o posiciones de trabajo a otra gente para hacer el ministerio sin primero haciendo la investigación de fondo extensa y quizás el probando de cada candidato para asegurar la calificación según estándares bíblicos.
Algunos ejemplos específicos desde Escrituras de a quien no deberían ser comisionado, ordenado, o autorizado para ser un líder en el ministerio:
-- las personas que sostienen alguna doctrina errante o falsa;
(vv.6:3-4)
-- las personas que tienen motivos contaminados para hacer el ministerio;
(1 Pedro 5:2)
-- las personas que no satisfacen todas las calificaciones que Dios ha dado para aquel funcionamiento de ministerio;
(por ejemplo, 1 Timoteo 3:1-13)
-- las personas que no modelan suficientemente la vida piadosa que ellos enseñan;
(vv.4:12,16)
-- las personas que no son entrenadas suficientemente académicamente en las Escrituras y en haciendo el ministerio;
(vv.1:6-7)
-- las personas que no tienen las capacidades o el talento espiritual para hacer el tipo del trabajo de ministerio que ellos están queriendo ser autorizados para hacer;
(por ejemplo, v.3:5)
-- las personas que principalmente enseñan, predican, y promueven contenidos que son significativamente o esencialmente sin cualesquiera contenidos bíblicos, como socialismo, o psicología, o activismo político;
(v.4:13)
-- las personas que usan un aspecto anti-bíblico significativo en su enfoque de haciendo el ministerio, como "sean tiranos con los que están a su cuidado"
(1 Pedro 5:3)
, o "reprendiendo con dureza" o verbalmente maltratando a los asistentes y personal de ministerio
(1 Timoteo 5:1-2)
;
-- las personas que no son "un buen servidor", estando desinclinadas por cualquier razón(es) de someterse a Dios en lo que Él quiere que ellos hagan en su funcionamiento de ministerio.
(v.4:6)
- - Los líderes de iglesia deberían ser muy selectivos y distintamente seguir pautas bíblicas en quién es comisionado u ordenó o empleado al ministerio.
- - Los líderes de Iglesia también deberían ser muy selectivos y distintamente seguir pautas bíblicas en quién es empleado o reclutado para cumplir papeles de liderazgo en el ministerio.
- - Por implicación entonces, para evitar ser "apresurado" en el autorizando de una persona para ser un líder en el ministerio, cada candidato debería tener mínimamente un registro de pista probado y la historia de antes de haber hecho el ministerio apropiadamente y bien.
"no sea que te hagas cómplice de pecados ajenos."
- - En su dirigiendo bien los asuntos de la iglesia, los ancianos, pastores, y líderes de ministerio deben seguir insistentemente, sostenerse a, y obedecer lo que Dios ordena en las Escrituras.
- - Esta adhesión leal a lo que es ordenado en las Escrituras ciertamente debe aplicarse a situaciones en donde alguien o algún grupo o algunas personas en la iglesia o ministerio están tratando de instigar la aceptación de un procedimiento o dinámico o creencia o política que es pecaminosa.
- - ¡Un ejemplo real de esto es que algunos líderes en una iglesia sobre hipotecada seriamente disminuyendo quisieron vender parte del su complejo de edificio de iglesia a una iglesia de religión falsa, y luego financiar la venta para ellos!
- - Los líderes de iglesia deben ser intransigentes en su adhesión a lo que es ordenado en las Escrituras sobre cómo conducir el ministerio, y ellos no deberían "hacer cómplice de" o participar en las acciones pecaminosas de otras personas dentro de su iglesia o ministerio.
"Consérvate puro."
- - La realidad, sin embargo, consiste en que las iglesias son un objetivo primario del Reino de las Tinieblas, así que hay siempre una posibilidad de una amenaza que surge en la iglesia que procura desviarse de lo que Dios ordena en las Escrituras.
(vv.5:14-15)
- - Consiguientemente, cada anciano, pastor, y líder de ministerio deben cumplirse diligentemente o "conservarse", "mantenga, y guarde" como ellos están conduciendo el ministerio de modo que esto sea puramente de la manera que Dios ordena en las Escrituras.
(Strong's #5083)
- - Dios espera e individualmente sostiene en contabilidad a cada uno de ellos para mantener la pureza exhaustiva, intachable, y la inocencia en como ellos conducen el ministerio.
(desde Strong's #0053)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
v.23 - LEA
[Pregunta de Lección: ¿Cómo corresponde la enfermedad frecuente de un anciano, pastor, o el líder de ministerio al tema global en esta sección de versos de como el ministerio debe ser conducido?]
PUNTO DE SECCIÓN
: La fortaleza derivada del bienestar físico es importante para ancianos, pastores, y líderes de ministerio a fin de cumplirse puros en el conduciendo de sus funciones de
ministerio.
- - Incluido en el cumpliéndose ellos mismos puros en como ellos conducen el ministerio, los ancianos, pastores, y líderes de ministerio también deben cumplirse físicamente saludable.
- - La carga de trabajo, la actividad, y los desafíos de dirigir los asuntos de la iglesia y estar conduciendo el ministerio pueden obstaculizar fácilmente a ancianos, pastores, y líderes de ministerio desde teniendo cuidado de su salud físico.
- - La instrucción aquí para líderes de iglesia es de que no se ocupen tanto haciendo el ministerio que hay un fracaso perjudicial o abandono en tener cuidado de su propio bienestar físico.
- - Y un peligro no indicado pero creíble es que frecuente o prolongada enfermedad física y "debilidad" correspondiente puede mermar la fuerza de uno, la energía, la fortaleza, y la determinación, así significativamente reduciendo la capacidad de mantener la pureza en como uno es conduciendo el ministerio
(Strong's #0769)
. Un ejemplo de esto es Jesús en el desierto sin alimento durante 40 días siendo tentados por el diablo
(Mateo 4:1-11)
.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IDEA GRANDE: Dios ordena y con eso sostiene en contabilidad a cada anciano, pastor, y líder de ministerio para mantener la pureza exhaustiva en cada aspecto distinto de como ellos conducen el
ministerio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
APLICACIONES:
- - ¿Para aquellos de ustedes quiénes son un anciano, pastor, o líder de ministerio, como considera usted su haciendo del trabajo de ministerio?
¿Lo considera usted seriamente? ¿O con indiferente? ¿O con apatía? ¿O con pesadez obligatoria?
- - ¿Cómo considera usted las varias acciones distintas qué usted toma en su funcionamiento de ministerio?
¿Considera usted cada acción de ministerio qué usted toma como siendo igualmente importante de hacer de un modo agradable de Dios?
¿O usted esencialmente escoge algunas acciones de ministerio como siendo importantes de hacer de un modo agradable de Dios y otras acciones de ministerio usted toma como no siendo importante de hacer de un modo agradable de Dios?
- - ¿Desde qué ha adquirido usted las pautas que usted sigue concerniendo a cómo usted conduce el ministerio?
¿Exclusivamente desde la interpretación sana de las Escrituras? ¿O desde su propio entendimiento? ¿O desde sus propias tendencias naturales?
¿O desde algunas personas o autores que tienen poca o ninguna capacitación académica bíblica?
- - ¿Durante el tiempo que usted ha estado haciendo el ministerio hasta ahora, ha sido exitoso usted en conducir siempre el ministerio en una manera pura?
¿O ha comprometido usted valores piadosos en su funcionamiento de ministerio? ¿O se desvió de lo qué Dios ordena para el funcionamiento de ministerio?
¿O enfáticamente pecó en su funcionamiento de ministerio? ¿O pecó a la amplitud extrema qué se ha descalificado usted mismo ante Dios desde ser un líder en el ministerio?
- - ¿Para aquellos de ustedes que quieren ser o se disponen a ser un líder de ministerio, desde este estudio de como Dios espera y ordena que el ministerio debe ser hecho, tiene usted un respeto profundo para lo qué Dios requiere de líderes de ministerio, y un respeto profundo para lo qué Dios le sostendrá personalmente en contabilidad para cuando usted conduce un ministerio?
- - Estas preguntas no son designadas como una disuasión, pero mejor dicho como una exhortación para que usted proceda sabiamente en su viaje a hacerse un líder de ministerio, con cautela y con cuidado desarrollando su filosofía de ministerio basada exclusivamente en la interpretación sana de las Escrituras, particularmente las secciones de Escrituras que directamente conciernen a cómo hacer el ministerio.
- - Como un líder en un ministerio, usted está haciendo el trabajo de Dios, entonces usted necesita hacerlo precisamente a Su manera si usted quiere que Él sea agradado con su trabajo de ministerio y bendiga su trabajo de ministerio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[Pregunta de Lección Adicional para reflexionar (opcional, si el tiempo permite):
- - Sin divulgar información de identidad, describa cualquier situación que usted ha presenciado personalmente en que uno o varios líderes, en su funcionamiento de ministerio, "se ha hecho cómplice de pecados ajenos" (v.22).
Continúe por teorizando lo que esto habría costado a aquel líder de ministerio para hacer lo que es correcto ante Dios en vez de estar participando en los pecados de otros.]
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Trabajos Citados:
The American Heritage Dictionary. 3rd ed., ver. 3.6a (CD-ROM). Cambridge, MA: SoftKey International Inc., 1994.
Bible. “The Holy Bible: New International Version.” The Bible Library
CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.
Biblia. “La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional NVI.” Www.biblegateway.com. Colorado Springs, CO: Biblica, Inc., 1999.
“Strong's Greek Dictionary.” The Bible Library CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Copyrights:
Escrituras tomadas desde La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®,
NVI®
Copyright © 1999 por Biblica, Inc®
Usado según permiso. Todos los derechos son reservados por todo el mundo.
Escrituras tomadas desde la Holy Bible, New International Version®, NIV®
Copyright © 1973, 1978, 1984, 2011 por Biblica, Inc®
Usado según permiso. Todos los derechos son reservados por todo el mundo.
Copyright © 2018 Mel W. Coddington y T. Cruz. Las empresas no lucrativas, individuos, iglesias, ministerios, y escuelas por todo el mundo son concedidos el permiso que este documento puede ser usado, copiado, y distribuido no comercialmente, a condición de que las copias sean distribuidas gratis y retengan esta documentación de fuentes como suministrado aquí.
Este documento no es para venta, reventa, o para uso como un regalo o premio para ser ofrecido en relación
con solicitaciones o contribuciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre del archivo: 1Timoteo5_21-23-SermonOLeccion.___ (.htm, .doc, .pdf)
La traducción utilizada: NVI (español) y NIV (inglés), citado o
mencionado en varios sitios dentro de este documento
Fuente: www.BelieverAssist.com
Actualizado: el 03 de marzo de 2018, traducido desde 01 de diciembre de 2017 en inglés
|