Sermón o Lección:  Colosenses 1:15  (NVI-basado)
[Preguntas de lección son incluidas]

TÍTULO:  Jesús Es Dios Invisible En Forma Visible
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LEA: Colosenses 1:15, con vv.12-14 para contexto

FONDO:
- - Dios ha trabajado en el pasado y continúa para trabajar en el presente en bendiciéndonos quienes creer, calificándonos, incluyéndonos, dándonos una herencia y santificándonos. 
(v.12)
- - Dios efectúa la actividad de librando creyentes verdaderos "del dominio de la oscuridad" y en "el reino de Su Hijo". 
(v.13)
- - La actividad de Dios de la liberación produce resultados que radicalmente cambian la vida en el presente y a través de en el futuro eterno para aquellas personas quienes Dios rescata o libra. 
(vv.12-13)
- - Con la colaboración plena y la aprobación del Padre, Jesús el Hijo sufrió y murió en la cruz para redimir o comprar el perdón de pecados para aquellas personas que creen en Él para esta redención. 
(v.14)
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v.15 - LEA

PUNTO DE SECCIÓN Jesús es la manifestación visible, en la forma corporal física, del Dios invisible.

"Él es la imagen del Dios invisible"
PREGUNTA:  ¿Qué significa esto "la imagen del Dios invisible" y qué no significa?
- - Jesús es la manifestación visible del Dios invisible.
- - Este no significa una copia fabricada de, la interpretación de un artista de, una fotografía de, una réplica de, una creación de, o una imaginación de Dios.

PREGUNTA:  ¿Qué es sugerido aquí acerca de la forma o manera por la cual el Hijo estuvo hecho visible?
- - Jesús es Dios encarnado; Él se manifestó visiblemente por tomando en (o asumiendo) la forma humana y la naturaleza, permaneciendo plenamente deidad mientras añadiendo la humanidad plena a Su naturaleza. 
(Mateo 1:18; Juan 1:14; Hebreos 1:3)

PREGUNTA:  ¿Hasta qué punto el Hijo es una imagen visible del Dios invisible?
- - LEA:  Hebreos 1:3
- - El Hijo es "la fiel imagen de lo que [Dios] es", "la representación exacta del siendo de [Dios]", significando el Hijo es la "imagen" visible de la "esencia" del Dios invisible. 
(Hebreos 1:3 - NVI; desde NIV en inglés; Strong's #5480, #5287)
- - Y el Hijo en Él mismo "es el resplandor de la gloria de Dios", no simplemente reflejando ello o teniendo sido dado algunos de ello. 
(Hebreos 1:3)
- - Así, el Hijo es la manifestación visible de Dios invisible Él mismo, y no simplemente una parecido o una semejanza o un reflejo de Dios Él mismo.
- - No queremos para errar la intención y la distinción que son estando hecha dentro de estas frases: haciendo algo visible lo cual por la naturaleza es invisible.
- - El Dios invisible se hizo mismo visible a nosotros los humanos, durante un tiempo permitiéndonos los humanos para directamente y en realidad verlo físicamente, tocarlo físicamente, comer el almuerzo con Él, ir pescando con Él, comunicarse con Él en conversaciones verbales audibles de ambos direcciones, interactuarse con Él intelectualmente, conectarse con Él relacional-mente, torturarlo y asesinarlo de corporal - todos dentro del contexto, las dinámicas, y los entornos del contacto de humano-a-humano normal e interacción.

PREGUNTA:  ¿Por qué es difícil para la mayor parte de los humanos para creer que Dios puede tomar en (o asumir) la forma humana si Él quiere a?
- - Si Dios puede crear todo que existe sólo por hablándolo
(Génesis 1) , entonces Él ciertamente tiene el poder y la capacidad de tomar en la forma humana o manifestarse en cualquier otra forma que Él así elige, para ejemplos una columna de fuego (Éxodo 13:21) , una columna de nube (Éxodo 13:21) , una envolviendo nube brillante luminosa (Mateo 17:5) , una zarza ardiente (Éxodo 3:2) , un hombre extra dentro de un horno en llamas (Daniel 3:24-25) , una guiando estrella en el cielo (Mateo 2:9) , una paloma (Lucas 3:21-22) , las lenguas de fuego (Hechos 2:3-4) .
- - Incluso aunque Él se hizo mismo visible a nosotros los humanos, el Hijo sin embargo escondió Su "resplandor de la gloria de Dios" y escondió la mayor parte de Sus atributos de deidad y naturaleza desde el público, pero los cuales Él divulgó y reveló en breves vislumbres a los seguidores selectos de Su.
- - El propósito de Dios era y es para mantener la exigencia que los humanos deben oír lo que Dios tiene que para decir y deben creer Él - tome Dios en Su palabra - tenga la fe en Dios a través de lo que Él dice.
- - Así que, el Hijo reveló sólo bastante acerca de Sus atributos de deidad y naturaleza para evidenciar, autentificar, y verificar que Él es Dios en la manifestación humana, pero no bastante para neutralizar o anular la exigencia de oír-y-creer para nosotros los humanos.
- - Durante el tiempo que el Hijo estuvo presente en la tierra, claramente Sus enemigos pensaron, creyeron y actuaron en la realidad que el Hijo era en efecto el humano porque ellos conspiraron sobre el tiempo para finalmente exitosamente tenerlo arrestado, brutalizado físicamente, y luego ejecutado a través de la tortura horrorosa. Sus enemigos creyeron que Él era humano y toda resultante evidencia que concierne a Su humanidad verifica que Él en efecto era plenamente humano.
- - Sin embargo, los milagros que el Hijo ejecutó y la resurrección de Su cuerpo muerto durante el tercer día testifican que el Hijo también simultáneamente y continuamente poseyó y retuvo Sus atributos de deidad y naturaleza de deidad. 
(Juan 10:24-26; Romanos 1:2-4)
- - Mientras Él estaba en la tierra, el Hijo repetidamente alegó y demostró que Él era tanto plenamente deidad como plenamente humano, pero la mayor parte de personas no creyó Él - ellos rehusaron tomarlo en Su palabra, lo cual la mayor parte de personas a lo largo de los años desde entonces han hechos de la misma manera. 
(p.ej. Juan 10:22-26)
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PUNTO DE SECCIÓN Jesús es Jehová Dios, en la plenitud.

"Él es... el primogénito de toda creación,"
PREGUNTAS:  ¿Qué significa esta frase "el primogénito de toda creación"?  ¿El Hijo es el primero ser que estuvo creado por Dios con el rango más alta, como la religión de 'Testigos de Jehová' asevera, o significa este algo más?
- - Cuando interpretando Escrituras y formulando doctrinas, siempre considere el contexto, los contenidos de los versos circundantes, y considere secciones de versos similares o paralelas porque la Palabra de Dios todo cabe junto.
- - Así que en considerando el contexto, los versos anteriores 12-14 están aseverando que por medio del Hijo, el Padre nos calificó creyendo los humanos para ser transferido desde el dominio de la oscuridad en Su "reino de la luz", lo cual es el exacto mismo reino que el Hijo reina sobre como Dios.
- - El Hijo realizó este transfiriendo a través de la redención, en la cual Él pagó el rescate o el castigo para los pecados de aquellos quienes creen en el Hijo y así Él compró ellos el perdón de pecados - una función que sólo Dios puede realizar correctamente y genuinamente. 
(v.14)
- - Los contenidos de versos 15-21 aquí están describiendo la naturaleza y la identidad del Hijo, quien Él es y lo que Él es, que calificado y le facilitado para realizar exitosamente esta redención.
- - En el verso 16, el Hijo es declarado como siendo el Creador - en la voluntad del Hijo "todo ha sido creado por medio de él y para él", lo cual incluye cada cosa, cada criatura, cada ser, y cada estructura de autoridad en tanto la esfera física como la esfera espiritual.
- - En el verso 17, el Hijo es declarado como siendo "anterior a todas las cosas", en otras palabras "en delante de, previo a y superior a" todo que ha sido creado. 
(Strong's #4253)
- - En el verso 17, el Hijo es también declarado para ser manteniendo la existencia de todas las cosas creadas.
- - En el verso 18, el Hijo es declarado como siendo el creador, sustentador, y la autoridad más altas del reino espiritual de Dios, lo cual ha sido intencionadamente mencionado aquí en este verso a fin de llenar a completo el énfasis que el Hijo tiene la supremacía sobre todo lo que existe - hasta supremacía de y sobre la resurrección del cuerpo humano de entre los muertos.
- - En el verso 19, el Hijo es declarado como siendo toda de la plenitud de Dios contenida dentro de y viviendo dentro de Su cuerpo humano físico. 
(rc. v.2:9)
- - En los versos 20-21, el Dios invisible, siendo contenido en la plenitud dentro de y viviendo dentro de aquel cuerpo humano físico como el Dios-hombre Hijo, realizó un camino para reconciliación y paz para ser establecida con Sus enemigos - humanos, quienes todos han sido corrompidos y enajenados por pecado.
- - Una implicación desde el contexto, entonces, es que estos citados atributos de deidad del Hijo son obligatorios e intransigentemente exigido para Él o alguien para redimir exitosamente los pecados de seres humanos para la reconciliación a Dios.
- - Así que dentro del contexto de estos versos en esta sección de versos es claramente descrito y aseverado que el Hijo es deidad - el Señor Jesucristo es Jehová Dios, en plenitud en forma de cuerpo humana visible, Creador y Sustentador de todas las cosas, como registrado en capítulos 1-2 de Génesis y en otras secciones de versos en el Testamento Antiguo.
- - Por lo tanto, considerando el contexto de estos versos en Colosenses 1:12-21, la frase "Él es... el primogénito de toda creación " en el verso 15 no puede significar que el Hijo era 'el primer creado', pero en cambio debe significar ciertamente que el Hijo es el primero o el más supremo en toda creación porque el Hijo es la deidad "primogénito" o la "fuente" quien creó y sostiene todas las cosas, por Su propia voluntad y por Su propio poder que Él posee en y de Él mismo como Jehová Dios en la plenitud. 
(Strong's #4416)
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PUNTO DE SECCIÓN La gente quien rechaza aquel Jesús es Jehová Dios, en la plenitud y en la forma corporal, debería con cuidado, certeramente, y exhaustivamente estudiar estos versos en Colosenses 1:12-21, en el contexto.

PREGUNTA:  ¿Cómo puede la gente salir de su doctrina errónea que es al contrario de la naturaleza del Hijo siendo plenamente deidad que es unida con plenamente humano, como declarado en Colosenses 1:12-21?
- - Los adherentes de la religión de 'Testigos de Jehová', y otra gente con doctrinas al contrario de lo que la Palabra está diciendo en esta sección de versos acerca del Hijo, harían bien para examinar de cerca los contenidos de todo de Colosenses 1:12-21, mirando de cerca los significados de sólo las palabras griegas originales que están en los manuscritos tempranos y abstenerse de dando crédito a palabras adicionales, descripciones, y significados cambiados de palabras griegas originales que han sido añadidas subsecuentemente en sus traducciones.
- - Por ejemplo, en su 'Traducción Del Nuevo Mundo' de la Biblia en cada uno de versos 16, 17, y 20 del capítulo 1 de Colosenses, la religión de 'Testigos de Jehová' ha añadido y ha insertado la palabra "otro", lo cual no está en el texto griego original en ninguno de estos versos, no es aludido a, ni respaldado de cualquier modo por el texto griego original, y seriamente corrompe, distorsiona, y pervierte el significado verdadero de estos versos, particularmente en cuanto a la naturaleza verdadera de Jesús como siendo el Creador Jehová Dios.
- - Otro error fatal que los ‘Testigos de Jehová’ y otra gente con doctrinas contrarias están haciendo en este respecto consiste en que aunque ellos correctamente concluyan que 'hombre no puede pasar por una transición para ser Dios', ellos fallan de considerar debidamente que 'Dios puede hacer Él mismo un hombre'.
- - Dios inspiró Pablo a escribir esta sección de versos a los creyentes de Colosenses y para otros a partir de entonces, a fin de ayudarles y nosotros en manteniendo la doctrina sana acerca de la naturaleza real de Cristo Jesús.  Los 'Testigos de Jehová' y otra gente con doctrinas contrarias en este respecto serían sabios para estudiar esta sección de versos para ellos mismos de un modo imparcial, no influido, y no corrompido y prestar atención lo que en realidad está siendo declarado, en el contexto.
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IDEA GRANDE:  Jesús es Jehová Dios Él mismo, el Creador, quien vino a la tierra en la forma corporal física y se hizo mismo visible, como Él proveyó un camino de redención para los humanos pecaminosos.

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IMPLICACIONES Y APLICACIONES:

- - ¿Qué teología y doctrinas sostiene usted en cuanto a la naturaleza de Jesús?
- - - - ¿Se alinean ellos con que las Escrituras dicen, particularmente aquí en Colosenses 1:12-21?  ¿O se desvían ellos de uno o más modos?

- - Si tu teología y doctrinas acerca de la naturaleza de Jesús son divergentes en alguna manera, ¿en qué basa usted tu teología divergente y doctrina?
- - - - ¿Basado en algo que alguien te dijo o te enseñó?
- - - - ¿Basado en la información desde una religión divergente, como el 'Testigos de Jehová', que adultera la traducción de palabras de Escritura claves y versos a fin de acomodar su teología divergente y doctrinas? 
(rc. 1 Timoteo 4:1-2)
- - - - ¿Basado en tu propio entendimiento o pensamiento lógico, lo cual es un resultado de estando naif, o la falta de la capacitación teológica, o un método defectuoso de interpretando las Escrituras, o un conocimiento inadecuado de las Escrituras, o rebelión? 
(rc. 1 Timoteo 1:3-7)

- - ¿Puede usted genuinamente y en la verdad aseverar que usted cree en Jesús para la redención, el perdón de tus pecados, si usted en efecto rechaza esta declaración en Colosenses que Jesús es Jehová Dios en forma corporal visible, el redentor con un reino? 
(vv.14,13)
- - - - ¿Realmente piensa usted que Dios extenderá a usted la redención si usted en efecto asevera que este redimiendo perdón de pecados fue realizado por alguien además de Dios Él mismo?
- - - - Y si usted cree que alguien además de Dios Él mismo en la forma corporal de Jesús el Hijo realizó este redimiendo perdón de pecados, entonces ¿percibe usted, ¿no?, que usted está en efecto exaltando, adorando, y confiando en un medios o alguien o algo que usted ha establecido en tu pensamiento a en actualidad ser un dios falso quien está supuestamente realizando aquello que sólo Dios Él mismo puede realizar?

- - ¿Qué va usted a hacer - rechazar Jesús como Jehová Dios encarnado?  ¿O abrazar Jesús como Jehová Dios encarnado - la manifestación corporal visible del Creador invisible Dios, supremo en y sobre toda creación?
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[Preguntas de lección adicionales para reflexionar (opcional, si el tiempo permite):
- - Discutan, analicen, y teoricen lo que la experiencia era como para el Dios infinito, invisible y no corpóreo para asumir la forma y la naturaleza de siendo finito físicamente, visible, corpóreo, y luego como tal entrar en Su creación, la cual Él creó por hablándolo en la existencia (Génesis 1).  Adelante teoricen lo que la experiencia era como para el encarnado Creador Dios cuando poco después de esta entrada en Su creación, Él fue rechazado y crucificado por las criaturas de entidad inteligentes que son más preciadas, estimadas e amadas en Su creación - nosotros los humanos.]

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Trabajos Citados:
Bible. “The Holy Bible: New International Version.” The Bible Library CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.

Biblia. “La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional NVI.” Www.biblegateway.com. Colorado Springs, CO: Biblica, Inc., 1999. 

“Strong's Greek Dictionary.” The Bible Library CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.
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Copyrights:
Escrituras tomadas desde La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®
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Escrituras tomadas desde la Holy Bible, New International Version®, NIV®
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Nombre del archivo: Colosenses1_15-SermonOLeccion.___ (.htm, .rtf, .doc, .pdf)
La traducción utilizada: NVI (español) y NIV (inglés), citado o mencionado en varios sitios dentro de este documento
Fuente: www.BelieverAssist.com
Traducido desde el inglés