Sermón o Lección:  Colosenses 1:18  (NVI-basado)
[Preguntas de lección son incluidas]

TÍTULO:  Jesús Tiene Supremacía En Todo

INTRODUCCIÓN:  ¿Ha encontrado alguna vez usted una persona o un supervisor quien pensó, habló, y actuó como él/ella es dios de y supremo sobre su pequeño rincón del universo?  Y por supuesto, ¿usted quiso tomarlos abajo una muesca o dos o tres, correcto?  Bien agradecidamente, ¡nosotros los creyentes tenemos en nuestro lado un Dios real y auténtico quien es en realidad supremo - sobre todo!  Vamos a averiguar más.
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LEA: Colosenses 1:18, con vv.12-17 para contexto

FONDO:
- - Jesús está calificado para redimir o comprar "el perdón de pecados" a través de Su sufrimiento y muerte en la cruz porque Él es la manifestación visible, en la forma corporal física, del Dios invisible. 
(vv.14-15)
- - Siendo deidad, Jehová Dios Él mismo, en la plenitud, Jesús tiene autoridad intrínseca y capacidad con la cual Él creó todas las cosas, en tanto la esfera espiritual invisible como en la esfera física visible. 
(vv.15,19,16)
- - Siendo deidad, Jesús tiene autoridad suprema intrínseca sobre todos de los tipos y los niveles de la autoridad que existen. 
(v.16)
- - Siendo deidad, Jesús condujo las actividades del Trino Jehová Dios, para crear todas las cosas desde la posición de supremacía de siendo 'dentro de Él', 'por Él', 'a través de Él', y 'para Él'. 
(v.16)
- - Siendo deidad, Jesús ejerce la supremacía exhaustiva anterior a y dentro de toda de la creación, como su Diseñador, y Creador, y Sustentador. 
(v.17)
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v.18 - LEA

[Preguntas de Lección:  ¿Cuáles son las implicaciones de Jesús el Hijo siendo la cabeza de la iglesia?  Correspondiente a la descripción aquí que la iglesia es el cuerpo de la cabeza, Jesús, ¿cuáles son los aspectos principales de qué la iglesia es designada para ser?]

PUNTO DE SECCIÓN Jesús el Hijo tiene supremacía sobre la iglesia.

"Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia."
- - En una continuación de la aseveración que Jesús el Hijo tiene supremacía en todo, este verso 18 enfoca en la supremacía de Jesús en la esfera espiritual, concerniendo la manifestación del Reino de Dios en la tierra - "la iglesia".
- - El Hijo no sólo tiene la gobernando autoridad exclusiva y la supremacía sobre toda la creación, pero Él también tiene la supremacía sobre la iglesia, lo cual compone e implementa el programa de Dios para el Reino de Dios entre los humanos quienes están vivos en la tierra.
- - Él tiene la autoridad para ser la cabeza, el líder, el autor, el administrador, el director, el sustentador, y el protector del cuerpo, la iglesia. 
(Mateo 28:18; 16:18)
- - Por implicación entonces, el Hijo reina sobre la iglesia, sostiene su autoridad más alta, determina y establece su dirección, provee para sus necesidades, influye su funcionamiento, empodera sus actividades, y etc.

- - La iglesia está para ser la institución humana en el corazón del programa de Dios, la oficina central de siervos de embajador (miembros de cuerpo) quienes están dedicados a la tarea de conectando con el mundo para Cristo y construyendo Su Reino por yendo y haciendo discípulos, quienes entonces están para ir y hacer discípulos, etcétera. 
(Mateo 28:19-20)
- - La iglesia también está para ser una incubadora, un ambiente fértil en lo cual los nuevos miembros potenciales del cuerpo, no-creyentes, son ayudados y guiados para colocar su fe en Cristo para la salvación, y luego para progresar a la madurez espiritual que produce buenas obras para Su Reino.
- - La iglesia está para ser el viviendo cuerpo activo: los brazos, las manos, las piernas, los pies, los ojos, los oídos, la voz de Cristo Jesús - los varios aspectos que son diseñados para funcionar de manera colaborativa como un todo en realizando de todo lo que la cabeza, Cristo Jesús, los dirige para hacer.
- - La iglesia está para ser un refugio, caracterizado por tales virtudes como amor, tolerancia, paciencia, servicio, dando, edificación mutua, paz, unidad, y etc. para sus miembros de cuerpo, y no está para ser una casa caracterizada por ningún abuso (malos tratos), ira, control, territorialismo, favoritismo, ganancia personal, ambición egoísta, peleando, división, y etc. 
(vea Santiago 3:13-4:3)
- - La esencia de la iglesia, todo lo que ella es y todo lo que ella hace, está para ser un reflejo directo y excelente de todo lo que su cabeza es, en la plenitud - Jesús la "...cabeza de todo a la iglesia... que es su cuerpo, es la plenitud de aquel que lo llena todo por completo". 
(Efesios 1:22-23)
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[Preguntas de Lección:  ¿Qué están las implicaciones de Jesús el Hijo siendo "el principio, el primogénito de la resurrección"?  Y en contexto, ¿"el principio" de qué?]

PUNTO DE SECCIÓN : Jesús el Hijo tiene la supremacía sobre vida, muerte, y resurrección desde los muertos.

"Él es el principio, el primogénito de la resurrección,"
- - En el contexto de este verso 18, Jesús el Hijo también tiene la supremacía que pertenece a vida, muerte, y resurrección desde los muertos - siendo "el principio, el primogénito de la resurrección".
- - Él es "el principio" o la fuente de toda la vida física, en asociación con la esfera física - el 'primero causa' que generó la vida, en medio de suciedad completamente estéril, agua, luz, y calor - todos inicialmente enteramente sin cualquiera vida.
- - Aparte de los humanos, algunas formas de vida físicas tienen la inteligencia, pero ellos no tienen ningún componente espiritual o naturaleza de espíritu a su esencia.

- - Jesús el Hijo también es "el principio" o la fuente de toda la vida espiritual, en asociación con la esfera espiritual, concerniendo un componente espiritual o naturaleza a su esencia - un alma que vive en y continúa para existir y funcionar, aun si ellos tienen un cuerpo de anfitrión que muere.
- - - - Las formas de vida que son especificadas por las Escrituras para tener un alma o una esencia de espíritu que vive en son seres angélicos, y humanos.

- - En la correlación con Su resurrección desde los muertos durante el tercer día, Jesús el Hijo tiene la supremacía sobre siendo resucitado desde los muertos.
- - Él tiene la supremacía en siendo la primera persona para ser resucitado desde los muertos, en el sentido de que Él es el primero para vivir de aquí en adelante en Su cuerpo resucitado para siempre jamás.
- - Así que, Él es "el principio" del retorno de la esencia de espíritu de uno atrás en el cuerpo de uno, ahora recompuesto y vivo otra vez, lo cual había muerto previamente y se había descompuesto en algún punto a tiempo en el pasado.
- - Así, el Hijo es "el principio" de la inmortalidad en el cuerpo de uno, tanto en siendo la primera persona que este aconteció a como en siendo el autor u la originando fuente que realiza la inmortalidad corporal de cada humano.
- - Así, el Hijo es establecido como teniendo la supremacía incluso sobre muerte y resurrección desde los muertos, dos condiciones extremas de la existencia humana.
- - Una nota importante aquí es que antes de la resurrección del Hijo, cada humano que fue resucitado desde los muertos presumiblente fue en para morir corporalmente otra vez (Lázaro, por ejemplo
(Juan 11:1-44) ), porque no hay ninguna mención en las Escrituras de ellos estando traducidos directamente en el cielo después de su resurrección o todavía estando vivo y viviendo en la Tierra ahora 2,000 años más tarde.  Los dos humanos que fueron trasladados vivos en el cielo, Enoc y Elías, muy probablemente regresarán a la Tierra uno día y morirán corporalmente.  (Génesis 5:24; 2 Reyes 2:11; Apocalipsis 11:3-12)
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[Pregunta de Lección:  ¿Qué dinámicas han estados ocurriendo para y entre el Padre y el Hijo en cuanto a la realidad que Jesús el Hijo tiene la supremacía "en todo"?]

PUNTO DE SECCIÓN : Jesús el Hijo tiene la supremacía "en todo", siendo exaltado como Dios porque Él es Dios, en "la plenitud", todo de lo cual glorifica Dios el Padre.

"para ser en todo el primero."
- - En esta frase, el sobre-arqueando y la concluyendo razón es suministrado en cuanto a porqué Jesús el Hijo es todas de estas cosas que son descritas en versos 14-18.
- - Lógicamente, Dios es el único ser en todo que existe quien merece para tener la supremacía en todo y el único ser que es permitido para tener la supremacía en todo. 
(Salmos 89:6-8; Isaías 40:21-26)
- - Y aquella distinción permanece verdadera, pero con el matiz que debido al auto-sacrificio de Jesús el Hijo en la cruz para aguantar el castigo severamente torturoso para pecados hasta la muerte de Su cuerpo, el Hijo (en la distinción específica) merece para tener la supremacía en todo, incluyendo teniendo la supremacía sobre la vida, la muerte, y la resurrección desde los muertos. 
(Filipenses 2:5-11)

- - Note la intención y la toda-inclusividad de esta supremacía - "en todo", lo cual sugiere y en efecto intencionadamente contiene un ingrediente predominante de la exaltación más alta
(Colosenses 1:18; Filipenses 2:9-11)
- - Dios el Padre es glorificado tanto por el expiando auto-sacrificio de Dios el Hijo en la cruz, como por la exaltación consiguiente de Dios el Hijo para tener la supremacía en todo. 
(Filipenses 2:8-11; Colosenses 1:13 "el reino de su amado Hijo", v.1:14 "en quien tenemos redención", v.1:18 "el primogénito de la resurrección", "para ser en todo el primero", v.1:19 "Porque a Dios le agradó")
- - Dios el Padre es glorificado que todo es supeditado a la supremacía de Dios el Hijo y que nada excede la supremacía de Dios el Hijo.
- - Por lo tanto y por necesidad, la supremacía de poder y la supremacía de autoridad del Hijo debe ser intrínseca a Él, dentro de Su naturaleza, y ellos deben exceder lejos cualesquiera limitaciones en este universo físico y en la esfera espiritual, para que Dios el Padre pueda exaltar y haya exaltado al Hijo, siendo apropiadamente exaltado como Dios porque el Hijo siempre era y siempre será deidad, en "la plenitud" - Dios el Hijo. 
(v.19)
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IDEA GRANDE:  Jesús el Hijo tiene la supremacía "en todo", incluyendo sobre la iglesia, vida, muerte, y resurrección desde los muertos, lo cual lo exalta como Dios y por eso glorifica Dios el Padre.

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APLICACIONES:

- - ¿El liderazgo en esta iglesia hace en realidad y eficazmente el Hijo su cabeza y supremacía para esta iglesia?
- - ¿Nuestros líderes en esta iglesia toman medidas específicas o un proceso en teniendo el Hijo establezca la dirección, las políticas, las actividades, los objetivos, el contratando del personal, el reclutamiento de maestros y trabajadores, el dispensando de las finanzas, el diseñando de los programas, el seleccionando del plan de estudios, el manteniendo de doctrinas sanas, y etc.?  Si es así, ¿exactamente qué medidas específicas toman ellos?
- - ¿Nuestros líderes en esta iglesia se abstienen de o suspenden haciendo las decisiones hasta el consejo del Señor sea exhaustivamente buscado?  O en cambio, ¿es la realidad que ellos naturalmente determinan en su mente lo que ellos van a hacer y luego ellos buscan el consejo del Señor sólo para el propósito de adquiriendo Sus bendiciones en lo que ellos han decidido ya hacer?
- - ¿Nuestros líderes en esta iglesia ejercen la diligencia extensa en averiguando tan mejor como posible y siguiendo la dirección que el Hijo tiene para esta iglesia?  O en cambio, ¿es la realidad que nuestros líderes en esta iglesia usualmente actúan desde algún impulso, capricho, o deseo que uno de los líderes tenga, mientras no haciendo ninguna averiguación seria o tangible del Señor para la dirección?
- - En conduciendo las varias actividades de esta iglesia, ¿actúan consistentemente nuestros líderes en la obediencia a todo que Jesús el Hijo ordena autoritativamente, como extensivamente detallado en las Escrituras?  O en cambio, ¿nuestros los líderes en esta iglesia esencialmente operan desde un modo de pensar comercial, o desde la falta de vida espiritual, o desde el atrincheramiento, o desde un modo de pensar autocrático, o desde un modo de pensar de comodidad, o desde un modo de pensar de beneficio personal, o desde miedo o inseguridad, o desde compadrismo o nepotismo o favoritismo, y etc.?

- - ¿Es esta iglesia en realidad y sustancialmente haciendo discípulos quienes dan el fruto para el reino del Hijo?  O en cambio, ¿cada uno es contento con viniendo cada semana, sentándose cómodamente en su banco, poniendo en su tiempo de oyendo el mensaje a fin de hacer Dios feliz, y luego marchándose para vivir el resto de la semana según cómo ellos quieren para vivir ello?
- - ¿Es esta iglesia en realidad y sustancialmente y directamente cultivando y ayudando no-creyentes para venir a la fe en Jesucristo para la salvación?  O en cambio y en realidad, ¿nadie en esta iglesia está haciendo eso?
- - ¿Son todos de los miembros del cuerpo de Cristo en esta iglesia honrados igualmente y tratados igualmente?  O en cambio, ¿algunos miembros del cuerpo de Cristo reciben el reconocimiento y la compensación para su trabajo en esta iglesia, mientras los otros son ignorados y aprovechados de para la misma cantidad del trabajo aunque su trabajo sea servil?

- - ¿Son glorificados Dios el Padre y Dios el Hijo por cómo el liderazgo está siendo conducido en esta iglesia?  O en cambio, ¿es la deshonra y el oprobio siendo apilada sobre Dios el Padre y Dios el Hijo por cómo el liderazgo está siendo conducido en esta iglesia?
- - ¿Está usted, como un miembro de este cuerpo, conduciéndose mismo y significativamente contribuyendo a esta iglesia trayendo la gloria y el honor a Dios al Padre y Dios el Hijo?  O en cambio, ¿son tus palabras y/o tus acciones y/o tu no-involucramiento en realidad trayendo el descrédito, y la vergüenza, y el oprobio sobre esta iglesia y su cabeza, Jesús el Hijo?
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[Preguntas de lección adicionales para reflexionar (opcional, si el tiempo permite):
- - Discutan, analicen y formulen desde las Escrituras qué medidas específicas deberían ser tomadas cuando intentando de determinar qué la voluntad de Dios y la dirección son para la iglesia local para seguir o perseguir.  Indirecta: Estén seguros de para incluir y explicar precisamente cómo "comprobando (y 'aprobando') cuál es la voluntad de Dios" (Romanos 12:2, Strong's #1381) y "('porque' 'andamos' o) vivimos por fe, no por vista" (2 Corintios 5:7, Strong's #1063, #4043) caben en tu serie de las medidas.]

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Trabajos Citados:
Bible. “The Holy Bible: New International Version.” The Bible Library CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.

Biblia. “La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional NVI.” Www.biblegateway.com. Colorado Springs, CO: Biblica, Inc., 1999. 

“Strong's Greek Dictionary.” The Bible Library CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.
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Copyrights:
Escrituras tomadas desde La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®
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Escrituras tomadas desde la Holy Bible, New International Version®, NIV®
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Nombre del archivo: Colosenses1_18-SermonOLeccion.___ (.htm, .rtf, .doc, .pdf)
La traducción utilizada: NVI (español) y NIV (inglés), citado o mencionado en varios sitios dentro de este documento
Fuente: www.BelieverAssist.com
Traducido desde el inglés