Sermón o Lección:  Romanos  3:20 (NVI-basado)
[Preguntas de lección son incluidas]

TÍTULO:  Límites a las Funciones de la Ley de Antiguo Testamento

INTRODUCCIÓN:  ¿Ha tenido alguna vez usted un asunto legal para resolver con una agencia del gobierno, como completar todo el papeleo para registrar un coche que usted compró recientemente?  Utilizando la información que usted tiene más lo que le han dicho, usted acumula y completa todos los documentos que usted piensa son necesarios.  Entonces usted saca tiempo de su trabajo, va a la oficina del gobierno, y se sienta en su área de espera durante varias horas hasta que su número es llamado, finalmente permitiéndole proceder a la ventana de servicio.  Usted entrega sus documentos a su oficinista, que los revuelve sus documentos, frunce el ceño, y luego le informa que usted no satisface los requisitos de cierta manera.  A pesar de sus mejores esfuerzos y preparaciones, usted se da cuenta al final que usted no ha alcanzado sus exigencias estrictas para ser aprobado y aceptado.
     Tristemente, este mismo tipo escenario de preparación con un resultado de rechazo correspondiente es lo que ocurre para la mayor parte de personas cuando ellos mueren porque ellos no han alcanzado los requisitos de Dios para ser aceptados por Él.  Vamos a examinar de cerca y considerar lo que Dios tiene que decir sobre este tema importante.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LEA:  Romanos 3:20, con vv.10-12, 19 para contexto

TRASFONDO:
- - En versos anteriores 10-12 está la discusión por Dios que nosotros los seres humanos cada uno en nosotros mismos y de nosotros mismos, estamos sin cualquiera de justicia y bondad.
- - Y además, nosotros somos totalmente depravados y corruptos por la pecaminosidad y el mal que hablamos y hacemos. 
(vv.13-18)
- - Estos dos aspectos así automáticamente rinden a cada uno de nosotros el rechazo por Dios, sin valor e inútil para Sus propósitos justificados. 
(vv.12,10)
- - Y somos completamente incapaces de generar la perfecta libre de pecado (impecabilidad) y perfecta justicia que son requeridos por Dios para ser aceptados por Él. 
(vv.10-12)
- - Peor aún, Dios usa la Ley de Antiguo Testamento que Él nos ha dado para sostener a cada persona en contabilidad a Él y culpable por cada uno de los pecados que cometemos en nuestra vida. 
(v.19)

- - Ahora en el verso 20, información adicional es presentada que delinea límites a las funciones de la Ley del Antiguo Testamento que específicamente conciernen a este aprieto serio que cada uno de nosotros enfrenta de ser corruptos y por eso ser rechazado por Dios.

LEA:  v.20a - "Por tanto, nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley;"

[Pregunta de Lección:  ¿Qué es sugerido aquí en el verso 20a sobre nosotros en cuanto a ser justificado?]

PUNTO DE SECCIÓNNosotros los seres humanos no somos aceptados por Dios porque somos corruptos por nuestros pecados y de tal modo no tenemos la santidad perfecta y justicia que Él requiere.

"justificado" -
Strong's #1344 "será hecho correcto; rendir (es decir mostrar o considerar como) justo o inocente"

- - Podemos pensar
(v.20) y la alegar (v.19) que tenemos una condición correcta y la posición correcta con Dios (v.20).
- - Pero debido a la santidad perfecta extrema inherente de Dios y justicia y bondad, Dios no puede y no nos aceptara en nuestra condición y estado de ser corruptos con el pecado. 
(Salmos 18:30; Romanos 3:10-12)
- - Como sugerido en este verso 20 y versos circundantes 9-26, para poder ser aceptado por Dios, Él rigurosamente requiere y hasta exige que tengamos la perfección absoluta en justicia.
- - Por lo tanto, necesitamos la misma santidad perfecta y la justicia y la bondad que Dios tiene para poder de ser aceptado por Él - necesitamos la perfección absoluta que es idéntica a lo que Dios tiene.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[Pregunta de Lección:  ¿Extrayendo del verso 19, cuál es el diseño y la función de la ley, y como nos afecta esto siendo justo?]

PUNTO DE SECCIÓNAl contrario de hacernos justo, el diseño y la función de la ley es para sostener a cada uno de nosotros los seres humanos en contabilidad a Dios por cada pecado que cada uno de nosotros comete, de tal modo en realidad condenándonos de ser injusto.

- - Dios nos dio la ley a nosotros los seres humanos corruptos, que parece que es la soluciona para nuestro problema de la necesidad-de-perfección pero en la actualidad no soluciona este problema y en cambio hace este problema aún peor para nosotros.
- - El diseño y función de la ley es para sostenernos a todos nosotros los seres humanos exhaustivamente en contabilidad a Dios
(v.19) por cada uno de los aspecto de nuestra depravación - que incluye nuestro hablar corrupto (vv.13-14) y nuestras acciones corruptas (vv.15-18).
- - Porque la ley es diseñada para hacer cumplir la contabilidad, esto trae culpa a cada uno que la rompe de cualquier manera. 
(Santiago 2:10)
- - "Por tanto" la ley no tiene la función o la capacidad de traer una declaración de inocencia y ser perfectamente justo. 
(rc. Hebreos 7:18-19; 10:1)
- - En cambio, la ley está al contrario funcionando para traer contabilidad con el acompañamiento de la culpa a cada uno debido a la realidad que nuestra raza entera se "ha descarriado" desde "justicia" de Dios y "bondad". 
(vv.12,10)
- - Así, "hacer las obras que exige la ley" o cumpliendo sus órdenes está bien, pero la ley no es y ni está diseñada para proveernos la perfecta libre de pecado (impecabilidad) aceptable y la justicia que Dios requiere.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[Pregunta de Lección:  ¿Del verso 20a, cuáles son algunas implicaciones y consecuencias correspondientes en cuanto a nuestros esfuerzos para hacernos de forma justos aceptables en la vista de Dios?]

PUNTO DE SECCIÓNDios rechaza todos nuestros esfuerzos para hacernos de forma justa aceptable en Su vista.

- - Nosotros los seres humanos no podemos hacernos perfectamente inocentes del pecado y perfectamente justos.
- - Y Dios no nos dará aquellas perfecciones basadas en nuestros esfuerzos para hacernos perfectamente inocentes y perfectamente justos.
- - Dios claramente pronuncia aquí que "nadie", ningún ser humana, será declarado justo por Dios sobre la base de observar o cumplir la ley.
- - Por extensión, la invalidez de "hacer las obras que exige la ley" incluye: ser religioso; o conseguir cualquier rango religiosa, posición, o título; o pasar por una ceremonia religiosa; o con regularidad completando una práctica religiosa como confesión de pecados o tomando comunión; o ser bueno; o habiendo hecho más bien en vida que mal; o teniendo una herencia ancestral especial o privilegiada; y etc. 
(rc. Efesios 2:8-9)
- - De este modo, todos nosotros los seres humanos estamos atascados o estamos detenidos rehenes en nuestra corrupción, incapaz de hacernos incorruptos no importa lo que tratamos de hacer por nuestras propias acciones o medios.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[Pregunta de Lección:  ¿Por implicación, para qué no es diseñada la ley y capaz de hacer?]

PUNTO DE SECCIÓNPor el diseño, la ley no provee una manera para que nosotros seamos hechos de forma justa aceptable en la vista de Dios.

- - La ley y cumpliendo la ley no pueden proveer o dar la justicia perfecta necesaria a ninguna persona porque la ley no provee ninguna manera de deshacerse de nuestra corrupción de pecado que ya tenemos con sus consecuencias adversas merecidas.
- - Por diseño, Dios intencionadamente no construyó en o insertó en la ley un medio por el cual nosotros podemos conseguir la inocencia perfecta y la justicia perfecta. 
(rc. ver v.21)
- - La realidad consiste en que el efecto de la ley sobre nosotros los seres humanos en nuestra condición y estado de ser corruptos es el ejecutando irrefutable de la contabilidad, que automáticamente trae un juicio de culpa con una sentencia de ser condenados para sufrir castigo eternamente.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LEA:  v.20b - "más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado."

[Pregunta de Lección:  ¿Del verso 20, qué otra función realiza la ley y para qué propósitos?]

PUNTO DE SECCIÓNLa ley si funciona realmente para crear en nosotros la conciencia de nuestros pecados.

"conciencia" =
Strong's #1922 "conocimiento pleno; reconocimiento, es decir (por implicación) discernimiento pleno, admitir"

- - Mientras siendo incapaz de proveernos o darnos la justicia perfecta que necesitamos para ser aceptados por Dios, la ley funciona realmente para traer la conciencia del pecado - que es el pecado, como y cuando cometemos el pecado.
- - La ley crea en nosotros y nos da "sabiduría pleno, discernimiento pleno, reconocimiento, y admitiendo" de nuestro pecado. 
(Strong's #1922 - 'consciencia')
- - En un modo, la ley nos educa sobre nuestra propia pecaminosidad.
- - Si queremos admitirlo o no, todos conocemos lo que es el pecado y el que lo hemos cometido.  Como evidencia, somos rápidos para gritar en la objeción cuando alguien más peca contra nosotros.
- - Esta plena conciencia del pecado nos hace firmemente culpables para propósitos judiciales - no podemos argumentar con éxito en la defensa que no sabíamos que estábamos pecando y por lo tanto no somos responsables o culpables. 
(rc. "todo el mundo se calle la boca" v.19)

- - Este funcionamiento de la ley para hacernos conciencia de nuestros pecados sugiere que Dios tiene un propósito para hacernos conciencia de nuestros pecados y conciencia que no podemos solucionar nuestro problema de pecado en nosotros mismos y de nosotros mismos.
- - Por implicación, Dios quiere hacernos conciencia de nuestra necesidad de Su ayuda de rescate, y señalarnos así aquella ayuda de rescate, que es descrita en los siguientes versos 21-26.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IDEA GRANDE:  La ley de Dios en el Antiguo Testamento no provee ninguna manera de la cual nosotros los seres humanos podamos alcanzar la justicia perfecta que necesitamos para ser aceptados por Dios.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APLICACIONES:

- - ¿En qué ha estado confiando usted para hacerle aceptado por Dios?
- - ¿Depende usted en y confía en sus propias acciones para que de alguna manera hacerle a usted ser aceptado por Dios?
- - ¿O está usted dependiendo en su religiosidad?
- - ¿O espera usted que las cosas buenas que usted ha hecho en su vida pesaren más que las cosas malas?

- - ¿Ve ahora usted que Dios rehusa aceptar a alguien basado sobre sus propios esfuerzos para hacerse ellos mismos justos aceptablemente en Su vista?
- - ¿Está usted ahora empezando a darse cuenta y a entender que a fin de hacerse justo aceptablemente en la vista de Dios, usted necesita libre-de-pecado perfecta y justicia perfecta que son idénticas a lo que Dios tiene?
- - ¿Cómo va usted a adquirir esta necesitad y requerida perfecta libre-de-pecado y justicia perfecta que son idénticas a lo que Dios tiene?

- - Obviamente, este es un aprieto muy serio que nosotros los seres humanos enfrentamos.
- -Vuelva de nuevo la próxima vez, cuando seguiremos nuestro estudio en el capítulo 3 de Romanos para aprender más.
- - Específicamente, estudiaremos una solución para este aprieto que todos enfrentamos de ser rechazados automáticamente por Dios e incapaces por nuestras propias acciones o medios hacernos nosotros mismos calificados para cumplir los requisitos de perfección de Dios para ser aceptado por Él.
- - Dios quiere hacerle consciente que usted necesita Su ayuda de rescate.
- - Y Él quiere señalarle así a aquella ayuda de rescate, que examinaremos la próxima vez que nos encontremos.  De este modo, vuelven otra vez la próxima vez.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Trabajos Citados:
Bible. “The Holy Bible: New International Version.” The Bible Library CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.

Biblia. “La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional NVI.” Www.biblegateway.com. Colorado Springs, CO: Biblica, Inc., 1999. 

“Strong's Greek Dictionary.” The Bible Library CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Copyrights:
Escrituras tomadas desde La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®
Copyright © 1999 por Biblica, Inc®
Usado según permiso.  Todos los derechos son reservados por todo el mundo.

Escrituras tomadas desde la Holy Bible, New International Version®, NIV®
Copyright © 1973, 1978, 1984, 2011 por Biblica, Inc®
Usado según permiso.  Todos los derechos son reservados por todo el mundo.

Copyright © 2017, 2018 Mel W. Coddington y T. Cruz.  Las empresas no lucrativas, individuos, iglesias, ministerios, y escuelas por todo el mundo son concedidos el permiso que este documento puede ser usado, copiado, y distribuido no comercialmente, a condición de que las copias sean distribuidas gratis y retengan esta documentación de fuentes como suministrado aquí.  Este documento no es para venta, reventa, o para uso como un regalo o premio para ser ofrecido en relación con solicitaciones o contribuciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre del archivo: Romanos3_20-SermonOLeccion.___ (.htm, .doc, .pdf)
La traducción utilizada: NVI (español) y NIV (inglés), citado o mencionado en varios sitios dentro de este documento 
Fuente: www.BelieverAssist.com
Actualizado: el 25 de abril de 2018, traducido desde 11 de agosto de 2016 en inglés