Sermón o Lección: Romanos
3:21
(NVI-basado)
[Preguntas de lección son incluidas]
TÍTULO: Dios ha Revelado la Justicia que Necesitamos
INTRODUCCIÓN: ¿Puede usted recordar alguna vez que experimento un momento cuándo un anuncio vino qué una soluciona excelente ha sido encontrada que esto completamente soluciona un problema serio fastidioso existente desde hace mucho tiempo con la cual usted ha estado luchando?
¿Creó ese momento realmente en usted un sentimiento positivo de alivio, esperanza, entusiasmo, y afán, junto con un deseo urgente inmediato de aprender más y adquirir la solución para usted?
En nuestro verso del estudio hoy, vamos a ver que Dios ha hecho un anuncio de una solución perfecta que completamente soluciona un problema espiritual serio que todos nosotros enfrentamos.
Este anuncio debería ser tomado positivamente y de buenas noticias excitantes para usted.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TRANSICIÓN:
- - Anteriormente, estudiamos en el capítulo 3 de Romanos en versos 9c-18 el aprieto que todos nosotros enfrentamos de ser rechazados automáticamente por Dios e incapaz por nuestras propias acciones o medio de hacernos calificados para satisfacer los requisitos de justicia perfecta de Dios para ser aceptados por Él.
- - También examinamos en versos 19-20 la realidad que la Ley de Antiguo Testamento no provee un medio por la cual conseguir la justicia perfecta que necesitamos a fin de remediar nuestra condición de rechazo y
aprieto.
- - Al contrario, la Ley de Antiguo Testamento en realidad hace nuestro aprieto peor, haciéndonos conciencia de y haciéndonos
culpable de cada pecado que alguna vez cometemos en nuestra vida entera.
- - Pero ahora en el verso 21, Dios quiere hacernos conscientes que Él ha provenido una manera para nosotros para ser rescatado de nuestro
aprieto de ser rechazados.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LEA: Romanos 3:21, con v.20 para contexto
[Pregunta de Lección: ¿Cuáles son algunas características principales que son
sugeridas por la frase, "Pero ahora, ..se ha manifestado la justicia de Dios"?]
PUNTO DE SECCIÓN:
Dios ahora ha revelado una justicia para nosotros los seres humanos que es aceptable para Él porque esto viene de Él.
"Pero ahora, ...se ha manifestado la justicia de Dios"
- - En el verso 21 está siendo presentada una justicia que es aceptable a Dios.
- - Esta justicia tiene a Dios como su fuente, es de Él.
- - Esta justicia no viene de nosotros los seres humanos - es decir esta justicia tiene una naturaleza divina y no una naturaleza humanista.
- - Por lo tanto, esta justicia es pura y perfecta en cada manera, que es una calidad que nosotros los humanos desesperadamente necesitamos, pero no podemos
lo generar debido a nuestra depravación total y corrupción a causa del pecado.
(vv.10-12)
- - Y por implicación, esta justicia tiene la calidad y la capacidad para ser suficiente para cumplir o satisfacer los requisitos de Dios para nosotros los seres humanos para ser justos.
- - La palabra "pero" aquí en el verso 21 distingue que la justicia perfecta que Dios posee y acepta está en contraste marcado u opuesto de la justicia inaceptable corrompida que nosotros los seres humanos inútilmente intentamos lograr por observar la ley.
(v.20)
- - Esta justicia perfecta desde Dios ahora "se ha manifestado" - "ha sido revelado y hecho aparente".
(Strong's #5319)
- - La palabra "ahora" indica que esta justicia desde Dios antes no había sido plenamente revelada, ni
plenamente informada para nosotros los seres humanos para conocer totalmente y entender - pero ahora es conocible.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[Pregunta de Lección: ¿Qué abarca la frase, "sin la mediación de la ley",?]
PUNTO DE SECCIÓN:
Esta justicia desde Dios no viene desde la ley o desde cumplir la ley.
"sin la mediación de la ley"
- - La distinción es claramente hecha aquí que esta justicia desde Dios no viene desde la ley, ni se originó desde la ley, ni está contenida en la ley, ni es extraída desde la ley, ni ser de alguna manera obtenido desde la ley, ni se puede conseguir por
medio de la ley.
- - Esta justicia es "sin", o "aparte de, o separada de" la ley. (Strong's #5565)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[Pregunta de Lección: Sacando de un conocimiento básico de la Ley del Antiguo Testamento, analice las
consecuencias del principio que la ley y los profetas testifican a esta justicia desde Dios que ahora se ha hecho conocida.]
PUNTO DE SECCIÓN:
La ley y los profetas apuntan realmente a esta justicia desde Dios, funcionando como preparación fundacional para la venida de esta justicia desde
Dios.
"de la que dan testimonio la ley y los profetas"
- - La ley no provee un medio para adquirir esta justicia desde Dios sin embargo la ley "dan testimonio" y "atestigua" a esta justicia desde Dios.
(Strong's #3140)
- - Es decir - la ley, junto con los profetas, apuntan a esta justicia, da alguna indicación de ello, y distingue nuestra necesidad de ello.
- - La ley, los profetas, y por la extensión los libros de los profetas testifican sobre esta justicia, dan alguna descripción sobre ello, le dan la credibilidad, y nos dan algún avance de notificación preparatoria.
- - El testificando de la ley y los profetas sugiere que ellos son compatibles con esta justicia desde Dios, aunque ellos sean aparte y separados desde esta justicia desde Dios que ahora ha sido hecha conocida.
- - También sugirió que aquí está el dinámico que la ley y los profetas forman una base doctrinal teológica sobre cual descansan los principios para la aplicación de esta justicia.
- - Desde esta base doctrinal entonces, la ley y los profetas cuadran juntos perfectamente y trabajan juntos perfectamente con esta justicia desde Dios.
- - Además y por determinación, esta justicia desde Dios es la única justicia que es aceptable a Él, que es prescrito por Él, que está autorizado por Él, que es requerido por Él, y esta ha sido promovida por Él mediante la ley y los profetas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[Pregunta de Lección: ¿Qué es una manera principal que la ley y los profetas testifican acerca de esta justicia desde Dios?]
PUNTO DE SECCIÓN: Por su sistema de sacrificio, la ley junto con los profetas repetidamente destaca nuestra necesidad de la justicia desde Dios que puede remediar y salvarnos de
nuestro aprieto fatal causada por que
pecamos.
- - Un aspecto que la ley y los profetas testifican a es la realidad que nosotros los seres humanos no podemos
cumplir cada una de la ley y mandato contenidos en la Ley del Antiguo Testamento.
- - A pesar de nuestros mejores esfuerzos, con el tiempo y a veces rompemos algunas de las leyes y mandatos, que inflige, aumenta, y amontona sobre nosotros la culpa durable de pecados con el merecido correspondiente del castigo eterno.
- - De este modo, tenemos una continua y arreciando necesidad para el perdón desde Dios por nuestros pecados.
- - La ley prescribe una forma para nosotros los seres humanos para regularmente tratar con nuestros pecados por el sistema de sacrificio, pero el sistema de sacrificio en la ley sólo cubre
sobre nuestros pecados y no se deshace de pecados, ni cancela las consecuencias que resultan de pecados.
(Hebreos 10:1-4)
- - Así que la ley continuamente nos hace culpables de nuestros pecados y su sistema de sacrificio repetidamente nos recuerda que "es imposible que la sangre de
los toros y de los machos cabríos quite los pecados".
(Hebreos 10:4)
- - Por funcionando en esta manera, la ley testifica o señala a nuestra necesidad de adquirir la perfección o la justicia perfecta que es desde Dios, que Él debe suministrar para rescatarnos o salvarnos del castigo eterno que merecemos por nuestros pecados.
- - La ley y los profetas nos señalan a nuestra necesidad de un salvador.
- - A causa de que el salvador que necesitamos debe poseer la justicia perfecta de Dios que es aplicable a multitudes de seres humanos durante el resto de la eternidad, el salvador tendrá que ser de una naturaleza divina o naturaleza de deidad.
- - En otras palabras, el salvador que necesitamos tendrá que ser Él mismo Dios - sin límite por el tiempo e intrínsecamente poseyendo de la ilimitada justicia perfecta que es adecuada o suficiente para satisfacer los requisitos de Dios eternamente para todos los de quizás billones de seres humanos a la que Él da aquella justicia.
- - El salvador-Dios que necesitamos ahora ha sido hecho conocido, ha sido revelado.
¡Aleluya!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IDEA GRANDE: Dios ahora ha revelado una justicia para nosotros los seres humanos corrompidos que Él acepta porque esto viene desde Él
mismo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
APLICACIONES:
- - ¿Está usted ganando interés en adquirir la justicia perfecta necesaria que viene desde Dios?
- - ¿O, va usted a seguir confiando en algunos otros medios por los cuales usted piensa que usted será aceptado por Dios?
- - ¿Piensa usted que es sabio confiar en algunos otros medios para lograr la aceptabilidad de Dios, sabiendo que Dios rechaza
todos los esfuerzos fuera de los medios que Él prescribe?
- - Si usted está interesado en el aprender más sobre esta justicia desde Dios, entonces hay dos preguntas cruciales obvias para considerar a continuación:
- - "¿Qué o quién es este salvador-Dios que necesitamos?", y
- - "¿Qué condiciones y requisitos pone Dios en nosotros los seres humanos en cuanto a adquirir desde este salvador-Dios la justicia perfecta que necesitamos para ser aceptados por Dios?".
- - Vuelve la próxima vez, cuando seguiremos nuestro estudio en el capítulo 3 de Romanos para aprender más y
averiguar respuestas a estas dos preguntas cruciales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Trabajos Citados:
Bible. “The Holy Bible: New International Version.” The Bible Library
CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.
Biblia. “La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional NVI.” Www.biblegateway.com. Colorado Springs, CO: Biblica, Inc., 1999.
“Strong's Greek Dictionary.” The Bible Library CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Copyrights:
Escrituras tomadas desde La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®,
NVI®
Copyright © 1999 por Biblica, Inc®
Usado según permiso. Todos los derechos son reservados por todo el mundo.
Escrituras tomadas desde la Holy Bible, New International Version®, NIV®
Copyright © 1973, 1978, 1984, 2011 por Biblica, Inc®
Usado según permiso. Todos los derechos son reservados por todo el mundo.
Copyright © 2017 Mel W. Coddington y T. Cruz. Las empresas no lucrativas, individuos, iglesias, ministerios, y escuelas por todo el mundo son concedidos el permiso que este documento puede ser usado, copiado, y distribuido no comercialmente, a condición de que las copias sean distribuidas gratis y retengan esta documentación de fuentes como suministrado aquí.
Este documento no es para venta, reventa, o para uso como un regalo o premio para ser ofrecido en relación
con solicitaciones o contribuciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre del archivo: Romanos3_21-SermonOLeccion.___ (.htm, .doc, .pdf)
La traducción utilizada: NVI (español) y NIV (inglés), citado o
mencionado en varios sitios dentro de este documento
Fuente: www.BelieverAssist.com
Actualizado: el 21 de octubre de 2017, traducido desde 18 de agosto de 2016 en inglés
|