Sermón o Lección:  Santiago 1:1 (NVI-basado)
[Preguntas de lección son incluidas]

TÍTULO:  El Testimonio de Santiago sobre su Medio Hermano Jesús

INTRODUCCIÓN:  ¿Tiene usted a algunos hermanos/as y eran ellos/as molestos o peores cuándo todos ustedes estaban creciendo?  ¿A cambiado su opinión de sus hermanos sobre los años en dónde usted ahora los sostiene en la consideración alta extrema y se somete a todo lo que ellos dicen?
     Siendo similar a esto, vamos a considerar a Santiago y su cambio de opinión sobre su medio hermano Jesús.
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LEA - Santiago 1:1

[Pregunta de Lección:  ¿Qué sabemos sobre Santiago, el escritor de este libro?]

PUNTO DE SECCIÓNSantiago, el escritor de este libro, era un medio hermano de Jesús, y él al principio no creyó que Jesús fuera Cristo.

- - Santiago era un medio hermano de Jesús
(Mateo 13:55-56); Jesús tenía al Espíritu Santo como Su padre biológico mientras que Sus hermanos tenían a José.  (Mateo 1:18)
- - Al principio, Santiago no creía que su medio hermano Jesús fuera el Cristo (el Príncipe Elegido desde Dios). 
(Juan 7:5)
- - Santiago cambió su opinión y creencia de su medio hermano Jesús, quizás no hasta cuando Jesús le apareció a él después de la resurrección. 
(1 Corintios 15:7)
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[Pregunta de Lección:  ¿Qué habría sido para Santiago crecer con un hermano que era / es Dios?]

PUNTO DE SECCIÓNCreciendo con el medio hermano Jesús, Santiago probablemente consideró a su hermano algo negativamente.

Santiago probablemente diría:
- - “Teníamos rivalidades de hermano como de costumbres, pero Jesús nunca regresa el pleito.”
- - “Jesús casi nunca se metía en problemas con nuestros padres.”
- - “Jesús era uno que todo lo sabe, parecía fácil para él para salir siempre con un comentario irrefutable.”
- - “Nuestros padres siempre lo trataban como si él era algo especial, como un rey.”
- - “Cuando hablando de religión, Jesús tendía a veces a hablar algo enigmáticamente.”
- - “Jesús comenzó su propia secta religiosa y pensó que él era una especie de gurú religioso.”
- - “Jesús provocó a las personas equivocadas demasiadas veces, que finalmente le trajo la ejecución - horriblemente.”
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TRANSICIÓN:  Desde estas dinámicas de hermano, imagine que difícil seria para Santiago para cambiar diametralmente su consideración para Jesús.

[Pregunta de Lección:  ¿Cuál es la reacción subsecuente de Santiago al ver a su medio hermano Jesús resucitado?]

PUNTO DE SECCIÓNAl ver a su medio hermano Jesús resucitado, la reacción subsecuente de Santiago era creer en Jesús como la deidad, el Señor, y como siendo Cristo, el Príncipe Elegido desde Dios.

- - Santiago pensó que su medio hermano Jesús es "glorioso" y necesitó su fe. 
(v.2:1)
- - Él reconoce la deidad de su medio hermano Jesús - llamándole Él "Señor", y "Cristo" - significando "El Mesías" o Príncipe Elegido desde Dios. 
(v.1:1; Strong's #5547)
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[Pregunta de Lección:  ¿Cuál es la respuesta subsecuente de Santiago para percibir y aceptar la deidad de su medio hermano Jesús?]

PUNTO DE SECCIÓNPara percibiendo, aceptando, y creyendo en la deidad de su medio hermano Jesús, Santiago pone su fe en acción por haciéndose un siervo del Señor Jesucristo y escribiendo esta carta para promover esta fe a los judíos en todo el mundo.

- - Santiago ahora es un “siervo... del Señor Jesucristo”. 
(v.1:1)
- - Así, Santiago reconoce que su medio hermano Jesús merece ser tanto adorado y servido como Dios.
- - Como una función de ser un siervo del Señor Jesucristo, Santiago escribe una carta a sus colegas Judíos en todo el mundo - “a las doce tribus que se hallan dispersas por el mundo”. 
(v.1)
- - Él escribe para proveer instrucción religiosa y promover el vivir una vida Cristiano práctica que sigue lo que Jesús enseñó. 
(v.2:1)
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[Pregunta de Lección:  ¿Desde la información en el Nuevo Testamento sobre los Judíos durante este tiempo, qué estaba equivocado con su fe en Dios, hablando en general, y cómo se relaciona esto con el por qué Santiago escribe este libro?]

PUNTO DE SECCIÓNLa religión judía en la cual Santiago creció durante este tiempo tenía problemas significativos, algunos de los cuales Santiago se dirige en esta carta.

Trasfondo en y problemas de la religión judía durante este tiempo:
- - Muchos Judíos tenían un conocimiento extenso de las Escrituras.
- - Los judíos fervientes practicaron su religión muy vigorosamente y estrictamente.
- - Ellos pensaban que ellos eran justificados ante Dios por su herencia religiosa y por su práctica de rituales religiosos.
-- Ellos metieron en las autoridades de las Escrituras incontables números de reglas hechas de hombre que:
- - - - fueron derivados de sus interpretaciones de las Escrituras;
- - - - se hicieron una base adicional para sus normas morales;
- - - - fueron elevados para sostener autoridades iguales a aquellas de las Escrituras;
- - - - extendidas inaceptablemente más allá del contenido e intención de las Escrituras;
- - - - se hicieron opresivas o pervertidas.
- - Por consiguiente, su religión no fue practicada auténticamente o sinceramente desde el corazón con una actitud correcta con Dios.
- - Su religiosidad extrema no generaba la clase de vida que complace a Dios; es decir - ellos no estaban aplicaban debidamente el conocimiento extenso que ellos tenían sobre Dios y fe.
- - Con eso, Santiago escribe este libro a fin de establecer pautas para ‘la vida del Cristiano práctica’ (el tema de este libro).
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[Pregunta de Lección: ¿Cuál era la religiosidad de los gentiles durante este tiempo, en comparación con aquella de los judíos?]

PUNTO DE SECCIÓNPara la comparación, las religiones de gentiles durante este tiempo típicamente adoraban a dioses falsos.

- - Los gentiles eran paganos, es decir ellos no adoraron al Dios verdadero de ningún modo, ni sabían algo sobre Él.
- - Pero ellos en cambio adoraron incontables dioses falsos e ídolos.
- - Su justificación ante sus dioses falsos estaba basada sobre obras buenas, es decir hacer lo bueno para apaciguar a sus dioses.
- - Sus normas morales estaban basadas con relación a los tipos de dioses que ellos servían y no estaban así basados en las Escrituras.
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[Pregunta de Lección:  ¿Cómo la religiosidad de nuestra cultura y sociedad hoy se compara con los judíos y con los gentiles de aquel tiempo?]

PUNTO DE SECCIÓNPara comparación adicional, la religiosidad de nuestra cultura o sociedad hoy es típicamente y esencialmente adoración de uno mismo.

- - Nuestra cultura tiene muy poco o esencialmente ningún conocimiento Bíblico certero.
- - Hay muy poca o ninguna profundidad a cualquier aspecto de la fe.
- - Las normas morales están basadas sobre su propio marco deseado de cada persona, es decir, es relativo.
- - La justificación está basada en ser al menos una persona poco más buena que mala a fin de ganar la aceptación de Dios, si hay un Dios.
- - Hay práctica extendida del relativismo individual, principalmente en la forma de materialismo, como la religión de uno, y cualquier 'religión' formal es sostenida vagamente y seguida intermitentemente, si acaso.
- - Para concluir, nuestra sociedad esta esencialmente desprovista de la religión mal dirigida de los judíos y las religiones de idolatría de los gentiles de aquel tiempo, y en cambio ha reemplazado la religión con relativismo que se adora a uno mismo con la prioridad suprema de adquirir cosas que satisfacen a mí; es decir el dios “Yo”.
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IDEA GRANDE:  Santiago está diciendo esencialmente que su medio hermano, Jesús, no es sólo Cristo, pero es digno de ser adorado en todo el mundo, a pesar de los valores y las enseñanzas de las otras religiones y culturas.

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APLICACIONES:

- - ¿En una base cotidiana, tiene la religión un lugar en su vida, y de ser así, qué papel o posición cumple esto?
- - ¿Es su religión esencialmente compuesta de reglas hechas por el hombre, haciéndole un esclavo a conceptualizaciones de Dios hechas por hombres?
- - ¿O su religión esta esencialmente compuesto de adoración de ídolos, invenciones del hombre que son usadas para satisfacer un vacío espiritual en su vida?
- - ¿O su religión esta esencialmente compuesto de adoración a sí mismo, sus invenciones artificiales qué usted usa para justificar y apoyar su auto indulgencia en lo que usted le gusta?

- - ¿Tiene Jesús un lugar en su religión?
- - ¿Y de ser así, sostiene Jesús una posición prominente en su religión?  ¿De ser Dios?  ¿De ser adorado?  ¿De ser servido?

- - Tal vez este es el tiempo para cambiar diametralmente lo que usted piensa de Jesús como Santiago hizo.
- - Tal vez este es el tiempo para desacerté de los valores mundanos de su crianza y de su cultura.
- - Como el medio hermano Santiago decidió, tal vez este es el tiempo para adorar y servir a Jesús como el Señor y Dios.
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Trabajos Citados:
Bible. “The Holy Bible: New International Version.” The Bible Library CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.

Biblia. “La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional NVI.” Www.biblegateway.com. Colorado Springs, CO: Biblica, Inc., 1999. 

“Strong's Greek Dictionary.” The Bible Library CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.
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Copyrights:
Escrituras tomadas desde La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®
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Nombre del archivo: Santiago1_1-SermonOLeccion.___ (.htm, .doc, .pdf)
La traducción utilizada: NVI (español) y NIV (inglés), citado o mencionado en varios sitios dentro de este documento 
Fuente: www.BelieverAssist.com
Actualizado: el 25 de abril de 2018, traducido desde 22 de julio de 2016 en inglés