Sermón o Lección:  Santiago 4:17 (NVI-basado)
[Preguntas de lección son incluidas]

TÍTULO:  Pecado de Omisión

INTRODUCCIÓN:  ¿Ha despertado alguna vez usted en medio de la noche cuándo su casa está casi todo oscura y usted falló en zapatos de alguien que fueron dejados en la pasarela de su dormitorio a la cocina o cuarto de baño?  ¿Era el dueño de aquellos zapatos, su cónyuge, o su hermano/a, o su niño/a culpable del fallar de hacer debidamente lo qué está bien - de recoger aquellos zapatos antes de acostarse?
     Antes de que comencemos a tirar zapatos a nuestros miembros de familia en condenación, vamos a estudiar nuestra sección de versos, donde veremos que nosotros los creyentes somos igualmente culpables ante Dios de fallar frecuentemente de hacer debidamente lo que está bien.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LEA: Santiago 4:17, con verso 13-16 para contexto

[Pregunta de Lección:  ¿Qué es aparentemente extraño sobre el principio en este verso 17?]

PUNTO DE SECCIÓNY agregando que hacer algo malo es un pecado, aun más fallando de hacer el bien que sabemos que deberíamos hacer es también un pecado.

- - Normalmente, nosotros los creyentes estamos concernidos y enfocados en absteniendo de hacer el mal, pero este verso especifica otra categoría de pecando - fallando de hacer el bien.
- - Este verso establece el principio y la realidad que podemos ser culpables de pecando por omisión - el fracaso de hacer el bien, hacer lo correcto.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[Pregunta de Lección:  ¿Que es la amplitud de aplicación qué este principio es designado tener en nuestras vidas?]

PUNTO DE SECCIÓNLa amplitud de aplicación de este principio está basado sobre una combinación del conocimiento de uno y circunstancias en la vida.

En el contexto de esta sección de versos, este principio es tanto específico como generalizado:
- - las palabras "así que" lo hace específico al tema de reconocer al Señor en formulando e implementando de planes para el futuro de uno;
- - y aún el lenguaje usado, "el bien" (en vez de 'lo que es correcto' o 'lo que Dios dice'), hace esto también un principio generalizado aplicable en todas las áreas de la vida de uno.

Como este principio es generalizado:
- - esto se aplica a todo lo que las Escrituras dicen sobre lo que es correcto y lo que es pecaminoso;
- - pero esto también se aplica a lo que la conciencia de uno correctamente dice; 
(rc. Romanos 2:14-15)
- - esto incluiría el conocimiento innato de uno de lo correcto y lo equivocado, el bien y el mal, la justicia y la pecaminosidad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[Pregunta de Lección:  ¿Qué tipo de impacto tiene este principio en nosotros?]

PUNTO DE SECCIÓNEste principio enormemente extiende nuestras obligaciones ante Dios.

- - Todos estas maneras que este principio se aplica exponencialmente o extensivamente aumenta las responsabilidades de uno y la culpa de uno para los pecados ante Dios.
- - De cualquiera que fuera la fuente de donde viene el conocimiento, conociendo el bien que uno debería hacer lo hace a uno en contabilidad ante Dios para hacer lo que está bien.
- - Y más conocimiento que uno tiene, allí hay más responsabilidad y más contabilidad ante Dios.
- - Este es un estándar adicional que Dios usará para juzgarnos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[Pregunta de Lección:  ¿Qué tipo de impacto tiene este principio en nuestra relación con Dios?]

PUNTO DE SECCIÓNEl fracaso de hacer lo bueno que sabemos que deberíamos hacer es ofensivo a Dios de varios modos.

- - Cuando no tomamos ninguna acción para hacer el bien, asumimos que nadie ha sido ofendido.
-- Pero del contexto inmediato de esta sección de versos en versos 13-16, una parte de la pecaminosidad siendo referida a involucra el ofendiendo de Dios:
- - - - indiferencia pecaminosa de Dios; 
(v.15)
- - - - pecado relacional contra Dios; 
(v.15)
- - - - perspectiva pecaminosa ofensiva de la vida de uno; 
(v.14)
- - - - actitud autosuficiente pecaminosa ofensiva en el corazón de uno; 
(vv.13,15)
- - - - autoevaluación pecaminosa ofensiva y consideración de las capacidades de uno; 
(v.16)
- - - - hablando pecaminoso ofensivo de uno mismo; 
(v.16)
- - - - la negligencia ofensiva y el fracaso de dar paso en acción y hacer el bien que Dios quiere y ha designado para ser hecho. 
(v.17)

PUNTO DE SECCIÓNEste principio en el verso 17 nos ayuda a descifrar individualmente y determinar la voluntad de Dios.

- - Como sabemos de este verso que Dios quiere que nosotros hagamos bien en situaciones que experimentamos en la vida, es tanto un estímulo de motivación como una guía útil en la ayuda de nosotros para determinar qué acción buena tomar y luego tomarla.
- - También sabemos de este verso que la posición al margen y estar mirando no es necesariamente una posición segura ante Dios, quién es requiriendo que nosotros estemos involucrados por hacer el bien.
- - El fracaso de actuar en hacer el bien no es aceptable a Dios como un escape.
- - Las excusas pobres, o las razones débiles, o la reducción al mínimo, o la lógica torcidas, o la indiferencia, o la pereza, o la apatía, o la negación no tienen ninguna credibilidad, justificación, o aceptación ante Dios.
- - Nuestros planes desbaratados o deshechos realmente pueden ser la voluntad de Dios, de modo que nos empujen en una situación que es querida por Dios para presentar una oportunidad de hacer el bien.
- - Si sinceramente procuramos conocer y hacer la voluntad de Dios, abrazaremos e implementaremos este principio.  Prestaremos atención a esta exhortación continuada en Santiago para poner nuestra fe en acción.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[Pregunta de Lección:  ¿Qué tipo de impacto tendrá este principio en otros alrededor de nosotros?]

PUNTO DE SECCIÓNImplementando este principio en nuestras vidas tendrá un efecto beneficioso en otros alrededor de nosotros.

- - "... hacer el bien" presume que las acciones buenas que debemos hacer serán a beneficio de otros, y probablemente serán a un coste de uno mismo.
- - Implementando acciones que benefician a otros tendrá naturalmente un efecto humillante, que agrada doblemente a Dios - para el hacedor y para el que recibe.
- - Implementando acciones que benefician a otros causará naturalmente ser orientada por otros en vez de ser auto gratificante, que también agrada a Dios.
- - Implementando acciones que benefician a otros tenderá naturalmente a reestructurar de nuestros valores en la vida hacia viendo y persiguiendo la filosofía piadosa de que la vida no es sobre lo que podemos adquirir a lo largo del camino, pero el bien que podemos hacer para otros a lo largo del camino.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IDEA GRANDE:  El fracaso de hacer el bien que sabemos que deberíamos hacer es pecaminoso y negligente de nuestras obligaciones como creyentes.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IMPLICACIONES Y APLICACIONES:

[Pregunta de Lección:  ¿Qué pasos prácticos son necesarios a fin de implementar este principio cada día en nuestras vidas?]

Siendo obediente a este principio de hacer el bien que sabemos que deberíamos hacer:
- - requiere diariamente conscientemente considerando a Dios;
- - requiere que nosotros contemplemos y evaluemos situaciones que encontramos en la vida para determinar si somos responsables para estar involucrados o no; somos inundados por oportunidades potenciales cada día todo lo largo del día; por ejemplo, ¿debería yo detener mi coche y recoger cada pedazo de basura que encuentro cada vez que voy al algún sitio?
- - requiere velando alerto consecuente para y el reconocimiento de oportunidades;
- - luego requiere escuchando a nuestra conciencia en vez de ignorando lo y seguir con nuestro negocio;
- - requiere suspendiendo lo que íbamos hacer a fin de acomodar el hacer lo que deberíamos hacer.
- - requiere ejerciendo tiempo extra y esfuerzo que van más allá lo que queremos hacer o son planeando hacer;
- - requiere planeando y asignando de tiempo extra y recursos por si acaso surja una situación inesperada para hacer el inesperado bien;
- - requiere ejerciendo riesgo - nuestros planes pueden ser adversamente cambiados o retrasados; nuestro bienestar puede ser puesto en peligro o posiblemente adversamente afectado cuando voluntariamente entramos en una situación arriesgada para hacer el bien;
- - requiere exposición adicional, entreteniéndose alrededor para hacer el bien en ves de simplemente dejarse y seguir sobre nuestro negocio;
- - requiere más flexibilidad;
- - requiere el carácter de dando;
- - afectará todos los aspectos de nuestra vida, si perseguimos este enfoque de como respondemos a circunstancias que encontramos en nuestra vida diaria.

¿Ha estado preparando Dios su corazón ahora mismo para comenzar a hacer el bien que usted sabe que usted debería hacer, poner en acción todos estos pasos requeridos?  ¿Por qué no comenzar hoy, haciendo el bien que usted sabe que usted debería hacer?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Trabajos Citados:
Bible. “The Holy Bible: New International Version.” The Bible Library CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.

Biblia. “La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional NVI.” Www.biblegateway.com. Colorado Springs, CO: Biblica, Inc., 1999. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Copyrights:
Escrituras tomadas desde La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®
Copyright © 1999 por Biblica, Inc®
Usado según permiso.  Todos los derechos son reservados por todo el mundo.

Escrituras tomadas desde la Holy Bible, New International Version®, NIV®
Copyright © 1973, 1978, 1984, 2011 por Biblica, Inc®
Usado según permiso.  Todos los derechos son reservados por todo el mundo.

Copyright © 2017, 2018 Mel W. Coddington y T. Cruz.  Las empresas no lucrativas, individuos, iglesias, ministerios, y escuelas por todo el mundo son concedidos el permiso que este documento puede ser usado, copiado, y distribuido no comercialmente, a condición de que las copias sean distribuidas gratis y retengan esta documentación de fuentes como suministrado aquí.  Este documento no es para venta, reventa, o para uso como un regalo o premio para ser ofrecido en relación con solicitaciones o contribuciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre del archivo: Santiago4_17-SermonOLeccion.___ (.htm, .doc, .pdf)
La traducción utilizada: NVI (español) y NIV (inglés), citado o mencionado en varios sitios dentro de este documento
Fuente: www.BelieverAssist.com
Actualizado: el 25 de abril de 2018, traducido desde 14 de junio de 2016 en inglés