Serie de Entrenamiento de Ancianos

Sesión 08 - Calificaciones Listadas en Tito 1:9
 
(NVI-basado)

(Repitiendo) NOTA:  A medida que nosotros examinamos cada uno de los requisitos en estos siguientes versos, otra vez quizá sería prudente y sabio para usted para marcar con un rotulador de color o un bolígrafo los artículos en los que usted necesita para trabajar o mejorar a fin de satisfacer los requisitos de calificación de Dios.

LEA:  Tito 1:9

PUNTO DE SECCIÓN Para estar calificado, Dios requiere que un supervisor debe ser extensamente entrenado y firmemente establecido en las Escrituras y en las "sanas doctrinas".

"Debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió,"
- - "La palabra" es el mensaje que ha venir de Dios, la cual ha sido preservada en forma escrita, conocida como las 'Escrituras'. 
(desde NIV en inglés - 'message')
- - La "palabra" o las Escrituras desde Dios, en sus lenguas originales, son absolutamente "perfectas" e "impecables", haciéndolas absolutamente "fieles" y dignas de confianza. 
(2 Samuel 22:31; Salmo 19:7)
- - Típicamente, las Escrituras necesitan para ser "enseñadas" por alguien quien él mismo haya atravesado por entrenamiento en las Escrituras, a fin de tanto llegar a como pasar adelante su verdadero significado a la siguiente persona aprendiendo y la siguiente generación. 
(Tito 1:9)
- - Por lo tanto, en su pasado, el supervisor debe haber atravesado por enseñanza suficiente e instrucción en las Escrituras, habiendo sido enseñado y él "recibió" la interpretación correcta, el significado correcto, la formulación correcta de las doctrinas, la aplicación apropiada de las Escrituras, y etcétera.
- - Y por supuesto, este extenso entrenamiento en las Escrituras necesita para venir de fuentes escriturísticamente-maduras creíbles quienes ellos mismos sostienen "sanas doctrinas", para que el supervisor sea ahora esencialmente maduro en las Escrituras y maduro en "sanas doctrinas" de la Escrituras.
- - Y ahora equipado con esta madurez en las Escrituras y "sanas doctrinas" que él ha exhaustivamente estudiado, aprendido y cementado en sus creencias de la fe, el supervisor calificado está bien-establecido en, "se apegado a", "aferrándose a" y firmemente sosteniéndose a la "enseñanza" " que él ha recibido en las Escrituras y "sanas doctrinas". 
(desde Strong's #0472 - 'aferrándose' a)
- - Así que cuando cualesquiera preguntas, y controversias y alboroto surgen en su iglesia o ministerio en cuanto a qué es "sana doctrina" y qué es falsa doctrina, el supervisor calificado está acérrimamente "aferrándose, adhiriéndose a" y defendiendo "sanas doctrinas", sin dudas personales o insuficiencias que le incitaría a dejando que cualquiera "sana doctrina" a la deriva lejos o caer lejos desde su propio posesión. 
(Strong's #0472)
- - Una conclusión obvia global, entonces, es que siendo un principiante o novato en las Escrituras no es aceptable para ser calificado como un supervisor, anciano, pastor o líder de ministerio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LEA:  "de modo que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina"
(Tito 1:9)

PUNTO DE SECCIÓN Dios quiere que supervisores para usar su entrenamiento extenso adquirido en las Escrituras para presentar, alentar y exhortar la gente con "sana doctrina", lo cual sirve como un lo preventivo a la falsa doctrina.

- - Una razón principal e importante por qué el supervisor debe estar extensamente entrenado y firmemente establecido en las Escrituras y en las "sanas doctrinas" es porque Dios ha asignado los supervisores un deber de alentar, "exhortar e implorar" a otras personas con y por medio de "sana doctrina", "enseñanza e instrucción" en las Escrituras. 
(Strong's #3870, #1319)
- - Dios quiere el supervisor para poner a trabajar y buen uso el extenso entrenamiento en las Escrituras y "sanas doctrinas" que el supervisor ha adquirido.
- - Presentando las Escrituras, y las "sanas doctrinas" desde las Escrituras, es una manera primaria, poderosa y de un impacto en la cual Dios mentaliza a las personas y cambia sus mentes y lo que guía su vida.
- - Como verificado y claramente declarado en 2 Timoteo 3:16, "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia..."
- - Enseñando las Escrituras y las sanas doctrinas de las Escrituras sirve para establecer las personas en la derecha senda ante Dios, lo cual consiguientemente es muy beneficioso y en esto alentando para aquellas personas quienes responden agradablemente a esa enseñanza. 
(Salmo 119:102-105)
- - Así que, hay una definitiva necesidad de esta enseñando, alentando, "exhortando" e implorando por medio de las Escrituras, lo cual Dios quiere supervisores para desempeñar - fácilmente, y como un prioritario método para usar primero y exhaustivamente como un lo preventivo de la falsa doctrina.
- - Para estar calificado, el supervisor debe estar equipado y "capaz" en este respecto - "de modo que... [él] pueda" hacer bien esta función de su trabajo. 
(Tito 1:9, Strong's #1415)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LEA:  "de modo que también pueda... refutar a los que se opongan." 
(Tito 1:9)

PUNTO DE SECCIÓN Dios también quiere los supervisores para usar su entrenamiento extenso adquirido en las Escrituras para confrontar sin temor, "refutar" y parar el enseñando o promoviendo de falsas doctrinas en su iglesia o ministerio.

- - Dios quiere y aun requiere que los supervisores estar preparados a y entonces involucrarse activamente en refutando las falsas doctrinas en el rebaño y el enseñando de falsas doctrinas en su rebaño.
- - Una indicación implícita motivadora aquí es que los supervisores necesitan darse cuenta de fácilmente, valorar altamente y "aferrarse firmemente a" la realidad que la sana doctrina y el enseñando de ella son vitales para la salud y el crecimiento espiritual que estar para ser ocurriendo en una iglesia o ministerio, y al Señor bendiciendo y trabajando activamente dentro de una iglesia o ministerio, en donde la falsa doctrina y el enseñando de ella son directamente destructivas para estas dinámicas.
- - Los supervisores también necesitan darse cuenta de fácilmente, valorar altamente y "aferrarse firmemente a" la realidad que toda persona quien está enseñando o promoviendo falsas doctrinas está en "oposición" directa a Dios y a las doctrinas que Él ha establecidas y grabadas en las Escrituras - el 'mensaje digno de confianza'.
- - Técnicamente, toda persona, quien persiste en su enseñando o promoviendo de la falsa doctrina, está "contradiciendo" y/o "disputando" lo que Dios dice, y está "rehusándose" a someterse a Su voluntad y Su autoridad. 
(Strong's #0483)
- - Por supuesto, la consideración cuidadosa y el discernimiento conocimiento-able necesitan que ser usados para determinar si la doctrina en cuestión es de hecho una doctrina falsa o en cambio es meramente un "asunto disputable" - (vea Romanos 14:1sig. por ejemplos). 
(Romanos 14:1, desde NIV en inglés, por medio de Strong's #1253, #1261)

- - "Refutando" involucra confrontando a toda persona quien está haciendo esto, sosteniendo cada de ellos en contabilidad, y no dejando pasar por ni continuar el enseñando o promoviendo de la falsa doctrina.
-- En términos de los pasos prácticos de acción, la indicación implícita es que este "refutando" involucra:
- - - - presentando Escrituras que son aplicables a la falsa doctrina y la interpretación apropiada de esas Escrituras;
- - - - "refutando" la falsa doctrina, por: "evidenciándose o demostrándola para ser falsa, incorrecta o errónea; negando eficazmente su exactitud o verdad; y derrocando su supuesta validez por utilizando y aplicando las Escrituras por medio de el argumento o la prueba"; 
(desde AHD en inglés - 'refute' y 'confute', desde Tito 1:9 - Strong's #1651 en inglés - "refute")
- - - - "amonestando" la violando persona, por: expresando o impartiendo desaprobación de su falsa doctrina; aconsejándola para corregir o abandonar su falsa doctrina; y recordándola de su contabilidad ante Dios para enseñando, promoviendo y diseminando esta falsa doctrina que está en directa oposición a Dios; 
(desde AHD en inglés - 'admonish', desde Strong's #1651)
- - - - pronunciando de un ultimátum fuerte firme y entonces con prontitud ejecutándolo si no es acatado a, lo cual es: "¡¡O se pare de enseñar o promover esta falsa doctrina inmediatamente, o si no, usted perderá tu posición de enseñanza y ser desterrado desde esta iglesia o ministerio!!".  [Note que este dando y ejecutando de este ultimátum es similar a en el Antiguo Testamento cuando el Señor exigió que las personas involucradas en algunos pecados particulares (del gran potencial destructivo a fácilmente y rápidamente descarriar muchas personas en el campamento) ser purgada por la fuerza desde el campamento de la gente del Señor. 
(p.ej. Deuteronomio 13:1-11) ]

-- Para estar personalmente y activamente involucrado en este "refutando" hacer necesario que cada uno de los supervisores debe:
- - - - no tener miedo de perdiendo la asistencia de algunas personas en su congregación / ministerio;
- - - - no tener miedo para confrontar, refutar, amonestar;
- - - - no tener miedo que consiguientemente un conflicto doctrinal surgirá;
- - - - no tener miedo de causando y estando totalmente inmerso en este conflicto;
- - - - no tener miedo de abordando este conflicto hasta que el enseñando de la falsa doctrina haya cesado enteramente;
- - - - no tener miedo para perseverar en este conflicto y mantenerse firme en su posición;
- - - - darse cuenta de y mantener la confianza que el Señor no quiere este violador para ser una parte de su iglesia o ministerio si el violador rehusa a arrepentirse y cesar de enseñando o promoviendo su falsa doctrina.

-- A fin de ser calificado, todo supervisor debe ser capaz y queriendo a hacer todo que está involucrado con este "refutando", lo cual en esto:
- - - - requerir cada supervisor para poseer personalmente el conocimiento suficiente de las Escrituras, la interpretación sana de las Escrituras y familiaridad con las sanas doctrinas que son básicas para la fe;
- - - - requerir cada supervisor para ejercer continua vigilancia, alerta, observando y discernidor para detectar la doctrina falsa;
- - - - requerir cada supervisor para no sea indeciso, ni de la voluntad débil, ni tímido, ni aquiescente, ni sucumbiendo en cuanto a cuando la falsa doctrina está siendo enseñada o promovido en su iglesia o ministerio.

- - Una observación final para Tito 1:9 es que en el griego, la palabra para "tanto" o "ambos" enlaza junto las dos directivas que siguen la frase "de modo que... pueda" - en otras palabras, los supervisores son ordenados hacer "tanto" el "exhortar a otros con la sana doctrina" "como" el refutar a los que se opongan". 
(dos ocurrencias del uso de Strong's #2532 en v.1:9)
- - Ambas de estas directivas son deberes que Dios ha asignado para cada supervisor para "ser capaz de" hacer y para hacer inmediatamente y directamente en evitando y en remoción del enseñando y promoviendo de falsas doctrinas dentro de su iglesia o ministerio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IDEA GRANDE:  Dios requiere cada supervisor para estar extensamente entrenado en las Escrituras, para que ellos eficazmente implementan y mantienen sanas doctrinas en su iglesia o ministerio.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APLICACIONES:

- - ¿Está extensamente entrenado usted y firmemente establecido en las Escrituras y en las “sanas doctrinas”?  Si no, ¿qué está haciendo usted para corregir esta deficiencia descalificando?
- - ¿Prioriza usted la importancia que todo uno de las doctrinas que usted sostiene es correcta y verdadera según la interpretación apropiada de las Escrituras relacionadas?
- - Dentro de la predicación, enseñanza y/o entrenamiento que usted efectúa en tu iglesia o ministerio, ¿prioriza usted contenidos que distintamente y claramente presentan las sanas doctrinas?  O en cambio, ¿tiende usted a esencialmente presentar muy poco en cuanto a sanas doctrinas?
- - Dentro de los versos de las Escrituras que usted usa en tu predicación o enseñanza, ¿se toma usted tiempo para enfocar, destacar, explicar exhaustivamente y aplicar exhortativamente la sana doctrina cuando ella está incrustada en esos versos?  O en cambio, ¿esencialmente falla usted para reconocer, o ignorar, y saltar por encima de esa sana doctrina e inmediatamente procede adelante en tu sermón o lección?
- - Cuando usted observa otras personas predicando o enseñando en tu iglesia o ministerio, ¿naturalmente mentalmente monitorea usted y evalúa todas de sus declaraciones para exactitud escriturística y corrección doctrinal?  O en cambio, ¿meramente medio-escucha usted a lo que está siendo declarado mientras dando ningún pensamiento a su exactitud escriturística o corrección doctrinal?
- - Si usted es o estará hecho un supervisor o anciano de una iglesia, ¿piensa usted que usted plantearía un asunto potencial con el pastor si usted piensa que una doctrina que él predicó o enseñó no es sana o correcta?
- - Si usted es de la personalidad que usted no está dispuesto a confrontar alguien quien esté enseñando o promoviendo doctrina falsa en tu iglesia o ministerio, ¿qué dice Dios en este verso de Tito 1:9 acerca de tu calificación como un supervisor, anciano, pastor o líder de ministerio?
- - ¿Se da usted cuenta de y acepta que usted como un supervisor o anciano tiene una obligación directa ante Dios para confrontar el enseñando o promoviendo de falsa doctrina en tu iglesia o ministerio, y para fallar a desempeñar esta obligación es para rebelarse contra Dios y para cometer una seria negligencia en el cumplimiento del deber?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Trabajos Citados:
The American Heritage Dictionary. 3rd ed., ver. 3.6a (CD-ROM). Cambridge, MA: SoftKey International Inc., 1994.

Bible. “The Holy Bible: New International Version.” The Bible Library CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.

Biblia. “La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional NVI.” Www.biblegateway.com. Colorado Springs, CO: Biblica, Inc., 1999. 

“Strong's Greek Dictionary.” The Bible Library CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Copyrights:
Escrituras tomadas desde La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®
Copyright © 1999 por Biblica, Inc®
Usado según permiso.  Todos los derechos son reservados por todo el mundo.

Escrituras tomadas desde la Holy Bible, New International Version®, NIV®
Copyright © 1973, 1978, 1984, 2011 por Biblica, Inc®
Usado según permiso.  Todos los derechos son reservados por todo el mundo.

Copyright © 2024 Mel W. Coddington.  Las empresas no lucrativas, individuos, iglesias, ministerios, y escuelas por todo el mundo son concedidas el permiso que este documento puede ser usado, copiado, y distribuido no comercialmente, a condición de que las copias sean distribuidas gratis y retengan esta documentación de fuentes como suministrado aquí.  Este documento no es para venta, reventa, o para uso como un regalo o premio para ser ofrecido en relación con solicitaciones o contribuciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre del archivo: entrenamientodeancianos-sesion08.___ (.htm, .rtf, .doc, .pdf)
La traducción utilizada: NVI (español) y NIV (inglés), citada o mencionada en varios sitios dentro de este documento
Fuente: www.BelieverAssist.com
Traducido desde el inglés