Serie de Entrenamiento de Ancianos

Sesión 25 -
El Deber de Trabajo de 'Use Extensamente Las Escrituras Exhaustivamente' - PARTE 3 
(NVI-basado)

(Repitiendo) NOTA:  Otra vez quizá sería prudente para usted para marcar o destacar los artículos en este documento en los cuales usted necesita para trabajar o mejorar.

[Note: La discusión en este documento continúa hacia adelante la discusión desde el documento previo, 'Sesión 24', en esta 'Serie de Entrenamiento de Ancianos' acerca de 'Use Extensamente Las Escrituras Exhaustivamente - PARTE 2'.]

LEA: "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia..."
(2 Timoteo 3:16) , y "...dedícate a la lectura pública de las Escrituras, y a enseñar y..." "a la exhortación".  (1 Timoteo 4:13, con Strong's #3874)

(Continuando) PUNTO DE SECCIÓN Los ancianos, supervisores y pastores tienen el deber ante Dios para asegurar que las Escrituras están prominentemente presentadas, explicadas y aplicadas en los mensajes de su iglesia o ministerio.

-- El Deber de Trabajo: Use Extensamente Las Escrituras Exhaustivamente
(continuado)

LA ENTREGA DEL MENSAJE - en PREDICACIÓN:
- - Los ancianos, supervisores y pastores han sido dados el deber de trabajo por Dios en 1 Timoteo 4:13 para "...dedícate a la lectura pública de las Escrituras, y a enseñar y..." "a la exhortación"
(1 Timoteo 4:13, con Strong's #3874)
-- En el Nuevo Testamento, la palabra 'animar' o 'predicar' traduce desde una palabra griega que acarrea el significado de:
- - - - "exhortación" - "una alocución o un discurso que alienta, incita, o avisa seriamente, o solicita urgentemente";
- - - - "imploración" - "para apelar a seriamente";
- - - - "hortation
(en inglés) " - "fuerte instando".  (Strong's #3874, en 1 Timoteo 4:13 por ejemplo; desde AHD en inglés - "exhortation", "imploration", "hortation")

- - Este mandato dado por Dios para 'exhortar' - 'asesorar urgentemente', 'implorar' - 'apelar seriamente' y 'hortation
(en inglés) ' - 'instar fuertemente' dentro de la predicación seguramente coincide con el uso abundante de imperativos en las Escrituras, en lo cual la forma imperativa de un verbo de acción es empleada por Dios para fuertemente dar instrucción o rotundamente dar el mandato al lector o el escucha para 'haga... (esto o eso)', lo cual usualmente es en respuesta a las verdades y doctrinas que son presentadas en una sección de esas Escrituras.
- - Por lo tanto, todo imperativo que está contenido en predicando un verso (seleccionado) de las Escrituras debería ser exhortado seriamente y extensamente para la audiencia a hacer.
- - El imperativo también debería ser expandido encima de (dé más detalles) y elucidado encima de, a fin de hacerlo claro cómo las personas de audiencia están para poner el mandato imperativo en efecto en varios modos en su vida.
- - La exhortación debería ser asimismo ejercida en la presentación de otras aplicaciones que estén contenidas en la predicación.

-- En otros lugares en el Nuevo Testamento, 'predicar' traduce desde una palabra griega diferente que acarrea el significado de:
- - - - "predicar" - "para proclamar o poner adelante en un sermón; para abogar por, especialmente para instar la aceptación de o el acatamiento con; para entregar (un sermón); para dar instrucción religiosa o moral, especialmente en una manera larguísima";
- - - - "proclamar" - "para anunciar oficialmente y públicamente; declarar; para indicar llamativamente; hacer llano";
- - - - "hacer la función de un heraldo (como un pregonero público)" - "para públicamente introducir, anunciar, proclamar". 
(Strong's #2784, en 2 Timoteo 4:2 por ejemplo; desde AHD en inglés - "preach", "proclaim", "herald")

- - Desde estas definiciones, una conclusión propia y justificada es que estas dinámicas necesitan ser utilizadas en la predicación, a fin de realizar lo que Dios desea para la entrega de mensajes que están para exponer extensamente el significado de Sus Escrituras - Su Palabra.
- - El fracaso o la denegación a utilizar 'regularmente' cada de estas dinámicas es cada una deficiencia que produce menos de un efecto positivo que lo que Dios desea para estar ocurriendo en la entrega de predicando un mensaje acerca de Sus Escrituras. 
(NOTA: 'regularmente' = ocurriendo apropiadamente con frecuencia sana)

- - Desde las décadas de las observaciones, es claramente obvio que predicación es una forma de arte que requiere un "refinamiento y delicadeza del rendimiento, ejecución y artesanía; hábil y interesante manejando de la información en una presentación; y a veces, utiliza maniobrando que es diplomático y de mucho tacto". 
(adaptado desde AHD en inglés - 'finesse')
- - La predicación también es un rendimiento de presentación juzgado, en donde cada persona es sentándose en la audiencia por escogimiento, y evalúa el rendimiento para determinar si o no él/ella continuará asistiendo en esa audiencia y escuchando a ese tipo de rendimiento de presentación en el futuro.
- - Además, la predicación es un acto de la diplomacia persuasiva, en donde la persona que está haciendo la predicación representa Dios, estando de pie ante las personas (de audiencia) y esforzándose diplomáticamente por persuadir cada uno de ellas para adoptar y poner en acción lo que Dios quiérelas para hacer, como según las instrucciones en las Escrituras.
- - Décadas de observaciones indican incuestionablemente que muy pocas personas predican con un contenido excelente y un estilo de presentación que por eso facilitan eficazmente excelentes resultados espirituales para los propósitos de Dios en las vidas de esas personas de audiencia.
- - Así que, desde esta evidencia empírica, hay un desafío enorme intrínseco para predicar en una manera que consiste en y produce este tipo de excelencia.
- - Un enfoque sabio para los ancianos, supervisores, pastores y líderes de ministerio sería para honestamente y realistamente evaluar y hacer una crítica de cada uno de sus propias ocasiones de predicación, para determinar lo que mejoras ellos necesitan hacer a fin de levantar sus sermones a un nivel de eficazmente facilitando excelentes resultados espirituales para los propósitos de Dios en las vidas de sus personas de audiencia.
- - Una nota importante aquí acerca de auto-criticando es que cualquiera deficiencia sustancial en la predicación no necesariamente puede indicar que Dios no ha dotado a la persona con suficiente dotando para hacer predicación excelente, pero en vez puede indicar que la persona necesita más entrenamiento y experiencia en la predicación, y/o necesita estar rindiéndose plenamente del control de su mente cuando escribiendo y predicando el sermón. 
(Para detalles acerca de "rindiéndose del control de la mente", vea el documento "Sesión 10: Mandatos Relacionados A 'Piedad' y 'Empoderando'", en esta 'Serie de Entrenamiento de Ancianos'.)
- - Para aquellas personas quienes, sin embargo, continúan a abrumadoramente luchar para escribir un bueno o excelente sermón (o lección de Biblia), es aceptable para usar o integrar un excelente sermón (o lección de Biblia) de alguien más, para lo cual el permiso ha sido otorgado por su autor, por supuesto. 
(2 Timoteo 2:2)
- - Es sabio para buscar, aceptar y utilizar la ayuda de permiso-otorgado para producir o mejorar la calidad y el impacto del sermón (o lección de Biblia) de uno mismo.
- - En esencia, esto no es diferente que usando un curriculum comprado, o usando información desde comentarios.
[- - Nota: Encima de este sitio web de ministerio, www.BelieverAssist.com, han disponibles para descargar los numerosos bosquejos de sermones (o lecciones de Biblia) y documentos de entrenamiento de ministerio (en inglés, o español, o algunos en portugués) que son todos gratis, con permiso de copyright y uso están otorgados.]

- - Una dinámica usual de la predicación es que las personas de audiencia escuchan en silencio durante la totalidad del sermón, por eso no suministrando al orador ningún feedback interactivo verbal inmediato durante la presentación de sermón.
-- Esta carencia del feedback interactivo inmediato crea los desafíos para el orador para:
- - - - anticiparse a objeciones razonables y dirigirse a las en el sermón;
- - - - anticiparse a preguntas razonables y dirigirse a las en el sermón;
- - - - anticiparse a cualquiera confusión razonable y dirigirse a eso en el sermón;
- - - - anticiparse a una falta del interés para algunos escuchas, así que intentar encontrar modos para crear y sostener el interés.
- - Uno modo para crear el interés, por ejemplo, es quizás por presentando un dilema significativo, o una situación de la incertidumbre o la perplejidad, o una paradoja, o un misterio que ramificarse naturalmente desde un concepto en el verso (seleccionado), y entonces perpetuando esa intriga a lo largo de la mayoría del mensaje hasta que una solución es ofrecida cerca del final del mensaje.
- - Dependiendo de las circunstancias, a veces esta intriga puede ser intencionadamente dejado no resuelta en el mensaje actual, y usada para plantar un suspenso a fin de incitar en las personas de audiencia alguna motivación para retornar la próxima vez para oír el próximo mensaje que se dirigirá o resolverá ese dilema, situación de la incertidumbre o la perplejidad, paradoja o misterio desde el mensaje actual.
- - Para motivar las personas a retornar la próxima vez para oír el próximo mensaje, a veces, un sentido de la expectativa o urgencia puede ser creado desde un verso (seleccionado) y promocionado, acerca de aprendiendo en el próximo viniendo mensaje algo que es importante o de interés a las personas de audiencia.  Por ejemplo - aprendiendo acerca de una bendición valiosa que Dios quiere dar a cada persona, o aprendiendo acerca de cómo Dios considera algún asunto actual que está afectando la mayoría de las personas de audiencia.

- - 'Escogiendo lo que para predicar encima de o acerca de' es otro desafío de la predicación, porque algunos enfoques, sin saberlo, pueden producir resultados ineficaces o aun contra-eficaces.
- - Quizás el enfoque de más común y popular de semanalmente 'escogiendo lo que para predicar encima de' es la 'pídola', en donde como una rana que salta alrededor de en una manera al azar aún permanece dentro de su propio pequeño estanque, la predicando persona escoge los tópicos incongruentes porque ellos permanecen dentro de sus propios intereses personales, zona de confort, y amplitud de su entrenamiento de ministerio.
- - Así que, para las personas de audiencia quienes están bajos la predicación desde este enfoque de 'pídola', durante el pasando del tiempo ellas desarrollan una vista y comprensión de las Escrituras que son limitadas, atrofiadas, sesgadas / distorsionadas, y de 'popurrí' - una "colección conglomerada, inconexa, confundida, de mezcolanza" de lo que Dios dice a nos humanos en las Escrituras. 
(desde AHD en inglés - 'potpourri')
- - Claramente, un objetivo supremo de la predicación es para los escuchas para oír y aprender las Escrituras 'exhaustivamente' - "tan grande en alcance y contenido como para incluir mucho". 
(2 Timoteo 3:16-17; desde AHD en inglés - 'comprehensive')
- - Pero con la predicación desde el enfoque de 'pídola', no hay aprendizaje exhaustivo de las Escrituras, y en vez, hay sólo una predicación que es estrecha, restringida, y (en esencia) repitiendo, porque la predicando persona está inconscientemente escogiendo sólo sus mismos pocos tópicos favoritos y cómodos para predicar acerca de.

-- A fin de facilitar el maximizando de la efectividad potencial para los escuchas, el mejor enfoque de semanalmente 'escogiendo lo que para predicar encima de' es para:
- - - - proceder uno o dos versos por mensaje a través de un libro entero en el Nuevo Testamento;
- - - - proceder a través de una sola sección natural de contenido por mensaje para cuentos, parábolas, ilustraciones, relatos de testigo ocular, descripciones de profecía, y etcétera que están en libros tan como los libros de Evangelio (Mateo, Marcos, Lucas, Juan), el Libro de Apocalipsis y muchos de los libros de Antiguo Testamento;
- - - - proceder uno verso con uno o dos versos de referencia cruzada por mensaje desde el Libro de Proverbios;
- - - - proceder unos pocos versos (quizás 1-4) por mensaje que componen una sección de tópico natural de contenido en el Libro de Salmos.

- - Un mensaje estar-de-pie-solo tópico es aceptable - si se relaciona directamente con un acontecimiento o situación actual, o si ese mensaje está siendo desempeñado como un sustituto esa semana para el predicador regular quien acontece estar ausente esa semana.
- - De lo contrario, enristrando adelante los mensajes estar-de-pie-solo tópicos para semana tras semana debería ser evitado porque promociona un vista de mezcolanza-desconectada de las Escrituras y tiende a seguir la selección de limitado tópico que es favorecida por el orador.
- - Las series de mensajes tópicos son aceptables ocasionalmente, pero ellas no deberían estar practicadas como la norma - porque asimismo puede caer en la categoría de siendo un tópico favorecido de la predicando persona.
- - El objetivo es para predicar encima de lo que Dios quiere dicho - "para declarar[les] el todo consejo de Dios", y no necesariamente lo que el orador quiere o prefiere o favorece dicho. 
(desde las palabras griegas de Strong's en Hechos 20:27)

- - Repitiendo un mensaje no es aceptable para una audiencia que ha oído ese exacto mensaje en el pasado.
- - El largo de tiempo del mensaje necesita permanecer dentro de la gama que la persona promedio en la audiencia puede ingerir y está queriendo para sentarse a través de.
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INDICACIONES IMPLÍCITAS Y APLICACIONES:

- - Desde este análisis, es obvio que muy buena predicación expositiva y método de entrega de predicación son importantes al crecimiento espiritual de la iglesia, y por extensión, en última instancia, también a su crecimiento numérico.
- - Además siendo asignados por Dios para ser 'guardianes de la sana doctrina'
(1 Timoteo 1:3,10; Tito 1:9) , los ancianos, supervisores y pastores deberían estar especialmente motivados para asegurar que la predicación en su iglesia es de alta calidad y excelente entrega.
- - Así que, para aquéllos de ustedes quienes son un anciano o supervisor, ¿qué está yendo a hacer usted cuando usted observe que la predicación del pastor es significativamente deficiente en alguna manera, o forma, o aspecto, o contenido, o doctrina?
-- ¿Cómo está yendo a manejar usted el muy difícil aprieto de diciendo al pastor que su predicación es en alguna manera significativamente deficiente, tan como:
- - - - estando en error;
- - - - o contiene la doctrina falsa;
- - - - o carece de sustancia;
- - - - o es confundiendo;
- - - - o está haciendo el efecto de 'pídola' y no predicando 'el todo consejo de Dios';
- - - - o es meramente un largo enristrando de versos citados;
- - - - o está 'surfeando sobre' secciones de versos;
- - - - o no es exhortativo;
- - - - o no es expositivo;
- - - - o inapropiadamente usa alegoría encima de un contenido de Escritura;
- - - - o interpreta incorrectamente un contenido de Escritura;
- - - - o es sustancialmente deficiente de aplicaciones?
- - ¿Cómo está yendo a presentar usted este problema al predicando pastor, sin incitándolo accidentalmente a trompicar, o estar hecho desanimado, o estar hecho abatido?
- - Cuando el predicando pastor se hace defensivo, o desafiante, o en negación, o acusatorio, o hostil, o enfurecido desde siendo presentado con el feedback constructivo acerca de su predicación, ¿ahora qué está yendo a hacer usted?
- - ¿Está usted, como un anciano o supervisor, yendo a hablar adelante y, como diplomáticamente como usted pueda, informar el predicando pastor cuando hay una deficiencia significativa en su predicación y cuando él ha reaccionado inapropiadamente al feedback constructivo acerca de su predicación?
- - ¿O en vez, está yendo a escoger usted para permanecer silencioso, haciéndote de hecho un cómplice a su predicación mediocre pobre, o contraproducente o significativamente deficiente?
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Trabajos Citados:
The American Heritage Dictionary. 3rd ed., ver. 3.6a (CD-ROM). Cambridge, MA: SoftKey International Inc., 1994.

Biblia. “La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional NVI.” Www.biblegateway.com. Colorado Springs, CO: Biblica, Inc., 1999. 

“Strong's Greek Dictionary.” The Bible Library CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.
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Nombre del archivo: entrenamientodeancianos-sesion25.___ (.htm, .rtf, .doc, .pdf)
La traducción utilizada: NVI (español), citada o mencionada en varios sitios dentro de este documento
Fuente: www.BelieverAssist.com
Traducido desde el inglés